Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Covid-19

Covid-19: Reportarán informe de manera semanal a partir del 9 de mayo

Gracias al adecuado control de la pandemia y en coordinación con Salud federal, los informes serán cada lunes.

MEXICALI, BC.- Gracias a un sostenido control de la pandemia en Baja California y en seguimiento a las acciones que se realizan a nivel federal, el Comité Científico liderado por el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, tomó la decisión de dar a conocer el Panorama Epidemiológico Covid-19, de manera semanal.

El titular de la dependencia, destacó que gracias al efectivo manejo y control epidemiológico, durante las últimas semanas se ha mantenido el descenso en los fallecimientos, casos nuevos, así como en la ocupación hospitalaria en las unidades de salud.

Te puede interesar: Vacuna contra Covid-19: Invitan a participar en encuesta estatal

“A nivel nacional estamos en una etapa favorable de esta pandemia, con la que hemos aprendido a vivir y que se encuentra en vía de pasar al modo endémico, sin embargo, estamos atentos a cualquier cambio en las tendencias y por supuesto se reaccionará conforme a los indicadores de los cuales seguiremos informando, ahora de manera semanal”, expresó.

Informe Covid todos los lunes

Mencionó que el informe Covid será cada lunes a través de las redes oficiales de la institución, así como por los medios de comunicación, donde se informarán las cifras de casos confirmados, defunciones, entre otros datos relevantes, apoyados con gráficas y comparativos por municipios de la entidad, como se ha realizado desde hace dos años.

Te puede interesar: Garantizan segundo refuerzo de vacuna Covid-19 para trabajadores de la salud en BC

“Es posible pasar este reporte a un esquema periódico, semanal, no diario, como resultado de la evolución propia de la pandemia, no obstante, la corresponsabilidad de la ciudadanía, instituciones y sectores productivos, que en cada fase de la contingencia se apegaron a las reglas que han ido cambiando y nos permiten avanzar en nuestras actividades cotidianas”, comentó Medina Amarillas.

Agradeció la labor del comité científico, integrado por quienes diariamente realizan un trabajo puntual para llevar un registro preciso de todo lo relacionado con el Covid-19 en la entidad.

Te puede interesar: En templos católicos el cubrebocas será opcional

“Un reconocimiento a los integrantes del comité: Óscar Efrén Zazueta Fierro jefe Estatal de Epidemiología; el subdirector de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán; a la coordinadora del Laboratorio Estatal, Verónica Bejarano, el neumólogo Omar Cecilio Ceballos Zúñiga; el infectólogo Enrique Chacón Cruz; y Jesús René Machado Contreras del Laboratorio de Microbiología la UABC”, enfatizó.

El secretario de Salud reiteró que el autocuidado es clave para continuar en una baja incidencia de Covid, por lo que recordó la importancia del constante lavado de manos, correcta ventilación de espacios, y de manera opcional el uso de cubrebocas, gracias a este panorama favorable.

Te puede interesar: Militares vacunarán contra el Covid-19

Los reportes del Panorama Covid-19 estarán disponibles de manera semanal a partir del lunes 9 de mayo, concluyó.

En esta nota