Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Vivienda

Costo de vivienda aumenta 9% en el primer semestre

El incremento de los precios en BC es tanto para casas nuevas como usadas, detalla reporte federal.

El índice de precios para la vivienda en Baja California se incrementó 9% durante el primer semestre del 2019 con relación al mismo periodo del 2018, detalló un informe de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El aumento en el precio de las viviendas de Baja California se encuentra por debajo del promedio nacional, donde se observó un alza de 9.1% para casas solas, condominios y departamentos con crédito hipotecario.

La Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco; Nayarit y Sinaloa presentaron los mayores incrementos, con 11.8, 11.4, 11.2; 10.2 y 9.6%, respectivamente.

En tanto, las entidades que registraron los incrementos menores fueron Veracruz, Tlaxcala, Tabasco; Durango y Oaxaca, con 6.6, 6.7, 6.8; 6.8 y 7.1%, de manera respectiva.

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, el índice de vivienda nueva tuvo una variación de 9.2%, mientras que la usada incrementó 9.1%, ambos casos en el primer semestre del 2019 con relación al mismo periodo de 2018.

Se añade que a nivel nacional el precio promedio para una vivienda fue de un millón 70 mil pesos, correspondiente a la de tipo medio; el índice de la SHF para casas solas creció 8.4%, casas en condominio y departamentos 9.9%.

El reporte de la Sociedad Hipotecaria Federal agrega que a nivel nacional solo% de las operaciones de vivienda se realizaron en un monto igual o menor a los 400 mil pesos.

Situación de BC

José Luis Padilla Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Baja California, mencionó que el índice pudo haber sido mayor.

Señaló que en Baja California no se ha construido vivienda de interés social o económico durante el presente año, situación que genera problemas para las personas de menores ingresos.

El precio de las viviendas usadas que han sido recuperadas ronda los 550 mil pesos, destacó, y esa es la vía para que un determinado grupo de familias puedan aspirar a una casa.

“La única manera que haya vivienda para familias de menores recursos es que el Gobierno aporte la tierra y que los ayuntamientos dejen de cobrar los derechos de licencias de construcción”, explicó.

En esta nota