Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cespt

Corta Cespt servicio al Hipódromo Agua Caliente y van a pagar

Gobernador asegura que el objetivo de su Gobierno es recuperar lo robado a la gente.

Tijuana, BC.- Después de que le suspendieron el servicio de drenaje al Hipódromo Agua Caliente, este liquidó su deuda ante la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

Ayer en la “mañanera”, el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, informó que la tarde del viernes personal de la Cespt acudió a las instalaciones del Hipódromo para hacer el corte al presentar un adeudo.

En esta ocasión el personal de la comisión estuvo acompañado por personal de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), debido a que en el lugar hay escoltas armados.

La deuda era de 25 millones 779 mil 944 pesos, misma que pagaron a través de un cheque y transferencia electrónica.

“En defensa del Hipódromo, anoche hablaron con el secretario de economía, le dijeron que no tenían dinero, que eso de que son millonarios y millonarios es un tabú, una mentira, que ellos realmente no tenían dinero, y hoy en la mañana amanecieron aquí con un cheque con el 50%”, declaró.

Señaló que la empresa reconoció el adeudo, por eso hicieron la entrega de un cheque posfechado a 15 días del 50% y un pago electrónico de alrededor de 12 millones de pesos.

Por su parte, el representante de la empresa Fisamex, Manuel García Soto, informó que en total el adeudo es de 25 millones 779 mil 944 pesos con 26 centavos, aunque en un principio habían informado que era de 36 millones de pesos.

Explicó que la empresa acreditó el uso de un pozo ante Conagua, por lo que la cantidad disminuyó.

“Tuvimos una plática antier en la noche, dijeron ellos que porque tenían que pagar los errores del pasado; si la comisión hizo las cosas mal, les dijimos que teníamos derecho, dijeron que lo ignoraban pero no los exime de responsabilidades”, comentó.

Otros 10 deudores

Durante la conferencia de Bonilla Valdez, la auditora Fisamex presentó el estatus de otras diez empresas “aguachicoleras”, que suman un adeudo ante la Cespt por 58 millones 103 mil pesos.

El gobernador destacó que el propósito de su gestión es “recuperar lo robado al pueblo, frenar el robo del agua y cuidar las arcas del Estado”.

Hay empresarios que no están de acuerdo con la forma en la que son señalados y requeridos para que cumplan con su obligación y que está sustentada en ley, dijo.

“Llevan años sin pagar, les cobras y ahora se indignan”, aseveró.

Las autoridades deben denunciar a los morosos porque no es posible que por años hayan abusado del pueblo, de la gente de escasos recursos, expuso, quienes a pesar de su condición económica siempre han buscado la manera de pagar puntualmente.

Manuel García Soto, director de Fisamex, expuso que existe una serie de irregularidades de las compañías auditadas, en donde se refleja que han estado “coludidas” con funcionarios de administraciones pasadas.

Falta de opiniones técnicas y de estudios de factibilidad, inconsistencias en las facturas por consumo, “cuentas escondidas en el sistema”, falta de contratos ante la comisión y tomas clandestinas, son solo algunas anomalías detectadas en las inspecciones en campo.

Las 10 empresas

Continental Structural Plastics de Tijuana

$1,126,179

Grupo C.R.I. de México

$990,389

Pluma Nacional

$2,810,230

Global Packaging Solutions

$1,549,840

Inmobiliaria PISA

$1,979,964

Eaton Industries

$6,932,726

Central Coast Manufacturing

$1,063,943

Morgan Polimer Seals

$675,167

Solución Integral de Manufactura

$8,344,031

Residencial Punta Azul

$32,630,547

En esta nota