Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Coronavirus recortó la diferencia de salarios entre mujeres y hombres

Tras la pandemia del Covid -19, en México, se acortó la distancia salarial entre hombres y mujeres a un mínimo histórico de 9.6 por ciento.

Tijuana, B.C.- La media en la disparidad salarial en México en los últimos 15 años es de 15.2%, teniendo en 2010, el registro más bajo de 10% y, en 2008, que ha sido el año con el mayor registro de diferencia porcentual que alcanzó el 22 por ciento.

De acuerdo a las cifras reveladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en coincidencia con los datos de Inegi y el Coneval, si se logró reducir la diferencia entre lo que ganan los hombres y las mujeres en el mundo laboral.

A pesar de que este resultado pareciese positivo en primera instancia, no lo es tanto, pues no es el resultado de una estrategia económica gubernamental sino más bien, fue el efecto secundario a una recesión económica mundial.

El porcentaje de participación de la mujer en ámbito laboral formal es de apenas el 43%, mientras que los hombres llegan al 75.9%, sin embargo, el trabajo doméstico remunerado sigue liderado en un 95 por ciento por mujeres, en un esquema de alta vulnerabilidad e informalidad.

La brecha en México

La brecha salarial de género es tan grande en México, que ni con una contracción de 10 puntos porcentuales se pudo lograr la igualdad en salarios para las mujeres.

Esta disminución en el margen de los salarios por género, es apenas un comienzo, en cuanto a objetivos por resolver en materia de derechos de las mujeres en el ámbito laboral.

Las políticas públicas y la buena planeación financiera del gobierno tendrían que ser las causantes de este tipo de mejoras económicas y no, el efecto secundario de una crisis financiera.

En esta nota