Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus

Coronavirus pega a industria y turismo de Tijuana

Desde hace dos meses se ha reducido la visita de turistas procedentes de China, de acuerdo con comerciantes.

Una pérdida de 720 mil dólares semanales ha generado la disminución de turistas de origen chino debido a epidemia de coronavirus, estimó el presidente de Comerciantes de avenida Revolución, Julián Palombo Saucedo.

Explicó que a raíz de la epidemia, desde hace dos meses disminuyeron los extranjeros procedentes China, situación que se agravó en los últimos días cuando no se ha registrado visita alguna de grupos del Medio Oriente, quienes son dirigidos a la ciudad por guías de turistas.

En promedio son alrededor de 9 mil visitantes semanales de origen chino, quienes dejan una derrama económica de 80 dólares por persona, equivalente a 720 mil dólares de ingreso semanal.

‘’El tema de coronavirus ha crecido y es preocupante porque la actividad turística beneficia directa o indirectamente a toda la ciudad, si no contamos con la compra de productos y servicios en diferentes puntos, existirá una afectación general’’, destacó.

Por otra parte, el presidente de Cotuco; Gilberto Leyva Camacho dijo que California es el mayor mercado para Tijuana y que el fin de semana pasado se registró una afluencia del 8% debido a la celebración del ‘’Día de los presidentes’’ en Estados Unidos de América.

Sector industrial

La crisis mundial por el coronavirus tendrá repercusiones económicas en Tijuana ya que mucha de la materia prima que es utilizada en la industria y de la mercancía que se vende en la ciudad proviene de China.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González, al menos 60% de las 200 empresas afiliadas al organismo se verán afectadas si en cuestión de dos meses no se reactivan las plantas chinas.

También el presidente de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Zona Costa, Luis Manuel Hernández, detalló que los industriales han comprado materia prima proveniente de China para tener un stock por si llegara a faltar.

Explicó que si en tres o cinco semanas no se reactiva la exportación del país asiático, las maquiladoras no detendrán su producción puesto que la demanda de productos bajaría y se producirá menos.

Jorge Macías Jiménez, presidente la Canaco, dijo que sí hay una afectación directa a Tijuana, ya que la proveeduría de China está frenada y eso a su vez afecta la producción.

Aseveró que hay empresas a las que les falta la entrega de materiales y a otros mercancías de venta al público, y que no la pueden traer porque han estado detenidas las exportaciones de China a México.

En esta nota