Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones 2019

Coparmex llama a dar certeza a los electores

El organismo empresarial criticó que se desconozca el número de años de la próxima Gubernatura

Es inaudito e inadmisible que a menos de nueve días de la jornada electoral, los ciudadanos no conozcan si su determinación al emitir el sufragio será para elegir un Gobernador para un periodo de dos años, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Lo anterior, añadió, porque tras iniciar el proceso electoral, el Tribunal Estatal Electoral, a través de interpretaciones inconsistentes y jurídicamente insostenibles, triplicó de forma repentina la duración del periodo de la próxima Gubernatura.

El próximo 29 de mayo del 2019, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe resolver el Juicio de Revisión Constitucional para alargar hasta seis años el período de la gubernatura, detalló.

“Los Centros Empresariales Coparmex Ensenada, Coparmex Mexicali y Coparmex Tijuana”, añaden a través de un comunicado de prensa, “hacen un respetuoso pero firme llamado a los siete Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que con la resolución que están por emitir otorgue certidumbre electoral, preserven el principio de libre configuración legislativa local, y hagan respetar la norma constitucional vigente en Baja California”.

Los antecedentes

“Es la segunda ocasión en el mismo proceso electoral que extrañamente el Tribunal Estatal Electoral pretende alargar con sus inauditas resoluciones dicho período gubernamental, por lo que dos de los Magistrados que aprobaron mayoritariamente ambas resoluciones, hoy se encuentren sujetos a Juicio Político”, apuntó.

El Tribunal Federal Electoral, agregó, al emitir hace unas semanas la resolución SUP-JRC-05/2019, ya determinó que conforme a la Constitución Local, el próximo periodo de la Gubernatura de Baja California debe ser de dos años, y no por un plazo mayor como se ha pretendido.

“Por eso esperamos que el proyecto que habrá de presentar a sus colegas el ponente, a saber el presidente Felipe Puente, sea congruente y consistente con los criterios que han adoptado por el órgano jurisdiccional federal”, indicó.

Desde 2014 el Poder Legislativo local y los Ayuntamientos del Estado, agregó, determinaron adecuar la Constitución de la Entidad, para concentrar en menos años todas las elecciones, se alinearía a los procesos electorales locales y federal.

En esta nota