Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Federalismo

Convocan a debate sobre la vigencia del Federalismo

PAR, Periódicos Asociados en Red, a la que pertenece FRONTERA, organiza hoy el foro con la participación de legisladores federales y académicos en Guadalajara

La mayoría de los problemas que afectan al país tienen como origen la confusa división de atribuciones entre los tres niveles de Gobierno, por lo que es necesario debatir e impulsar reformas al modelo de Federalismo, aseveró el académico Ricardo Raphael.

Señaló que este tema debería estar entre las prioridades de la agenda pública, por eso, el especialista será moderador del foro “El Federalismo desde las competencias regionales”, organizado por Periódicos Asociados en Red (PAR), y que se realizará hoy en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

PAR está integrado por los medios de comunicación de Grupo Healy, EL IMPARCIAL de Sonora, FRONTERA de Tijuana, LA CRÓNICA de Mexicali y el portal EL IMPARCIAL, así como por El Universal, El Informador de Guadalajara, Debate, El Siglo de Torreón, Diario de Yucatán y Pulso de San Luis Potosí.

En la el Foro participarán Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; el senador Eduardo Ramírez Aguilar, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, así como Ricardo Raphael, articulista y consejero editorial de El Universal y coordinador del proyecto El Federalismo Constitucional Mexicano.

En el encuentro estarán Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal; Juan Fernando Healy Loera, presidente del Consejo de Administración del Grupo Healy; Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UdeG; el académico Ricardo Raphael, así como los directivos de medios de comunicación integrantes de PAR.

Necesario el federalismo

Para Ricardo Raphael, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), desde la promulgación de la actual Constitución, se fijó la división de tareas entre los tres niveles de Gobierno a partir de un Federalismo residual, basado en que todo aquello que no esté conferido a las entidades es facultad de la Federación.

Subrayó que se requiere un Federalismo integral en donde los ámbitos de Gobierno “le echen montón” a los problemas para resolverlos dependiendo sus facultades.

El objetivo es que las reflexiones sobre el modelo de Federalismo en el país se concreten en una iniciativa de ajustes constitucionales, que podría ser impulsada desde el Senado de la República, dijo.

“Queremos una reforma en la Constitución que establezca con claridad las competencias municipales, estatales o federales, porque hoy, dependiendo de la materia, las fronteras de competencias son un galimatías y necesitamos que la Constitución los ordene”.

Fortalecer a municipios, la clave

Darles a los municipios las herramientas para resolver las problemáticas que afectan a los ciudadanos es uno de los motivos para fortalecer el Federalismo en México, aseveró Ricardo Raphael, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Explicó que se debe procurar que el ámbito más próximo a las personas sea el que resuelva en primera instancia los conflictos.

El académico dijo que es común que se defina al Estado mexicano como “un gigante con pies de barro” por lo endeble de su estructura a nivel municipal, por lo que advirtió que no habrá Federalismo que funcione sino se fortalece al municipio.

“Debe estar en el corazón del modelo federalista, por eso la importancia de reformar el artículo 115 constitucional para fortalecer al municipio en sus recursos humanos, materiales y capacidades”.

Añadió que se debe considerar la interacción entre vecinos de diferentes municipios que conviven en conglomerados urbanos o zonas metropolitanas, en las que varios ayuntamientos comparten problemáticas.

Sobre un modelo de Federalismo a la mexicana, el especialista explicó que el ideal es un esquema flexible que ofrezca la posibilidad de que los municipios y los estados desarrollen la capacidad de atención y retomen facultades. Enlistó puntos básicos de ese modelo como una fórmula clara y eficaz para distribuir las responsabilidades, una reforma al Federalismo fiscal e impulsar cambios en materia de justicia para pacificar todos los rincones del territorio nacional.

En esta nota