Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ayuntamiento de Tijuana

Convertirán zonas de deslaves y movimientos de tierra en áreas verdes

Estos espacios tendrán que ser declaradas como de uso y destino en zonas de riesgos.

Tijuana, BC.-Las zonas en donde se han registrado deslaves y movimientos de tierra importantes se convertirán en áreas verdes, proyecto que analiza el 23 Ayuntamiento de Tijuana.

La secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Patricia Peterson Villalobos, informó que actualmente trabajan en el proyecto para determinar qué acciones deberán realizar y cuando costará hacer estos cambios, y aunque no tienen un monto definido considero que serán varios millones de pesos.

“La primera zona que está proyectada y desde el inicio del derrumbe es Laderas de Monterrey, esa zona se acordó que una vez realizados los estudios, posible recuperación y aseguramiento de la zona se iba convertir en una área verde”, declaró.

También entrarían en esta situación otras colonias como la Sánchez Taboada y Lomas del Rubí.

Pero se están haciendo los estudios necesarios por parte de la secretaría a su cargo, así como la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial del Estado (Sidurt).

“No pueden tener ya un uso diferente entonces necesitamos hacer nosotros todos los procedimientos para poder convertirlos en área verde y ponerlos a disposición del pueblo de Tijuana”, agregó.

Recordó que estos espacios tendrán que ser declaradas como de uso y destino en zonas de riesgos, pero primero tienen que determinar los polígonos, hacer estudios geológicos, definir el espacio en donde no se podrá volver a construir, la zona de amortiguamiento y protección.

“Con esa declaratoria se determina cómo se deben hacer las cosas y qué protección y cuidados deben de tener, pero en la zona núcleo del riesgo esa si es inhabitable”, expresó.

Por último, Peterson Villalobos, adelantó que los estudios para determinar las obras de protección tardarán alrededor de 3 meses para final de año iniciar las obras necesarias.

En esta nota