Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Continúan ‘redadas’ contra migrantes

Activistas criticaron que estos operativos se realizan cuando las autoridades migratorias han dificultado los trámites de estadía legal en el País.

Los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y los elementos de la Guardia Nacional (GN) siguen con los operativos para localizar a migrantes que no cuenten con permiso legal para permanecer en México.

Ayer detuvieron a dos haitianos que no traían documentación, a quienes se les dio un plazo entre 24 y 48 horas para obtenerla, de lo contrario serán deportados.

Los agentes y militares ingresaron a los hoteles de la calle Segunda y avenida Madero, en donde generaron temor entre los huéspedes.

De acuerdo con el testimonio de Guadalupe ‘N’, el operativo fue a las 8:30 horas de ayer, en el cual una agente del INM mostró un documento en recepción mientras que los militares recorrían las habitaciones.

“Eran como 50 federales, la Marina y gente de migración. Nos enseñaron una hoja para ver si los migrantes tenían permiso de permanecer en el País. Pero me voy a asesorar para la próxima visita porque en realidad no sé si esté permitido o nosotros estemos obligados a recibir al Instituto y a la Guardia”, contó.

La “cacería”, manifestó, afectó la tranquilidad de los huéspedes, y uno de ellos acusó al INM y a los elementos de la Guardia de haberle robado su celular y revisar las bolsas de manera prepotente.

Guadalupe ‘N’ mencionó que afectará al hotel, el cual es uno de los principales en donde se instalan los turistas extranjeros y migrantes por la cercanía a Estados Unidos y Zona Centro de Tijuana.

“El trato del INM y la Guardia Nacional no fue bueno, ofendieron a los huéspedes, aun los mexicanos, no me imagino cuando se trate de los migrantes”, dijo.

Por el momento, buscará a los abogados del hotel para saber cuándo permitir que se realicen los operativos dentro.

Los activistas

Por su parte, el director de Embajadores de Jesús, Gustavo Banda Aceves, mostró su molestia al asegurar que el Instituto de Migración es el que impide que más de 200 migrantes regularicen su estancia en el territorio mexicano, pues dejó de otorgar tarjetas humanitarias desde el inicio del año.

Además, tampoco las está renovando desde mayo, perjudicando principalmente a la comunidad haitiana.

Por ello, Banda Aceves consideró esto como una estrategia para lograr que los extranjeros se desesperen en el proceso y regresen a su país, a pesar de que ya cuentan con una cita para iniciar su trámite de asilo humanitario en Estados Unidos.

“No les están dando oportunidades para que ellos saquen sus tarjetas humanitarias. En Tijuana todavía no hay tarjetas para los centroamericanos. Los procesos están súper lentos y aparte son inexistentes, quieren que traigan documentos y no se los proporcionan”, enfatizó.

Sobre la Guardia Nacional, dijo que los agentes deberían entrar en funciones solo cuando la vida de los elementos de migración esté en peligro, pues no están capacitados para tratar a los migrantes.

El presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Gilberto Leyva Camacho, dijo que los operativos contra los migrantes afectarán al turismo nacional y extranjero, por lo que se quejará con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que los hoteleros no están obligados a inspeccionar los documentos de los clientes para saber si son o no migrantes o si cuentan o no con permiso para estar en el País.

“Mientras que los operativos sean dentro de la marco de la Ley y respeto a los negocios, que no sea con el fin de extorsionar, porque haríamos la denuncia inmediatamente con las autoridades correspondientes, porque lo que menos queremos ahorita son estas acciones”, sostuvo.

En esta nota