Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Conalep

Cónsules buscan espacios educativos para los migrantes

Representantes de diferentes países se reunieron con las autoridades del Conalep.

Cónsules de Centroamérica, Perú y Haití se reunieron con las autoridades del Conalep, con el fin de que sus compatriotas estudien en este sistema educativo en los próximos años después de no haber logrado el asilo humanitario de Estados Unidos.

Enrique Reyes Machado, director del Conalep en Baja California, aseguró que se tiene la infraestructura, pero falta el presupuesto, equivalencias de estudios extranjeros, maestros, traductores, sicólogos para cumplir el proyecto.

“Serán la próxima administración federal del Conalep y la próxima administración estatal las que implementen el modelo. El presupuesto no nos alcanza para dar una educación de calidad y sobre todo para atender a grupos vulnerables”, reconoció.

Asimismo, Reyes Machado comentó que será necesario que los cónsules entreguen un censo para conocer la magnitud de la necesidad y que el Instituto Nacional de Migración (INM) facilite el proceso para que obtengan su documentación personal.

En ese sentido, el cónsul de El Salvador en Tijuana, José Ricardo Herrera, durante la reunión comentó que el proyecto beneficiará a sus compatriotas que decidieron quedarse en Tijuana después de no lograr el asilo humanitario en Estados Unidos.

Buscan apertura

Por su parte, el cónsul del Perú en Tijuana, Jaime Villanueva Díaz, recalcó que es importante la colaboración de las autoridades para que los extranjeros accedan a los espacios educativos.

“No solamente se trata de las puertas para que puedan estudiar sino que también se trata de gente que pueda aportar a la comunidad. Creo que es necesario buscar mecanismos en donde no haya tantas trabas, no haya tanto impedimento para que las personas que a la mejor está pasando por un proceso migratorio y que es complicado obtener su estatus legal en México”, expresó.

Finalmente el director estatal del Conalep resaltó que también el proyecto será enfocado a los jóvenes mexicanos que podrían ser retornados de Estados Unidos a Tijuana.

En esta nota