Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Buenas noticias

Construye máquina que produce cubre bocas

Efraín Caballero hizo el presupuesto, consiguió créditos y se asoció con un amigo para iniciar el proyecto.

Tijuana, BC.-Emprender no es exclusivo de los comerciantes, Efraín Caballero, ingeniero en mecatrónica, observó la falta de producción de cubrebocas en la región y armó una máquina para fabricarlos.

Por su profesión, vio que era viable, hizo el presupuesto, consiguió créditos y se asoció con un amigo.

Dijo que tras seis meses de trabajo, aún tiene que detallar la máquina que hace 80 cubrebocas por minuto.

“Gran parte de las mascarillas que se utilizan aquí provienen de otros países, si tenemos la forma de hacerlos aquí, ¿Por qué no hacerlas aquí? Sería mil veces mejor, más accesible, y crearía más empleos”, señaló.

Por el momento la soldadura de los elásticos las hacen manualmente, pero planea automatizar el proceso.

Las piezas fueron fabricadas por él y su tío, quien produce partes para máquinas industriales, por lo cual, si una pieza no funciona como espera, la adaptan.

El reto para Efraín fue aprender sobre importaciones porque el material que necesitaba no estaba disponible en México ni en Estados Unidos; también la soldadora fue importada.

La inversión no fue elevada porque la máquina se hizo de cero, sin embargo el tiempo que dedica a mejorarla es lo que cuenta más; de jueves a sábado hace las adaptaciones, el resto de la semana tiene un trabajo fijo.

“He sido muy afortunado en encontrar apoyo, le debo bastante a mi tío que principalmente me dejó hacer aquí mi proyecto, a mi compañero socio también, amigo de toda la vida, y definitivamente a mi esposa”, apuntó.

Quiere ofrecerle los cubrebocas a las maquiladoras, para sus trabajadores, señaló, para ser un producto médico son otros retos que espera resolver, no puede vender sin la certificación requerida.

En esta nota