Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / viviendas económicas

Constructores dejan de lado vivienda social

Las políticas implementadas por la

en materia de vivienda, los incrementos en los costos en la tierra y los insumos, han provocado que los constructores hayan frenado la construcción de

y la sustituyan por vivienda vertical para personas de clase media y alta.

Si bien se vive un fenómeno interesante en lo que respecta a la edificación vertical, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (

) en Baja California, José Luis Padilla Gutiérrez, planteó que la parte delicada es que no se está teniendo capacidad para edificar vivienda para trabajadores que ganan entre 1 y 4 salarios.

Precisó que este es el caso de aproximadamente 140 mil personas, quienes en su totalidad califican para adquirir un crédito de vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (

).

TE PUEDE INTERESAR:

Esta situación, dijo, la afectará en su meta anual, ya que el rubro de vivienda de hasta 4 salarios para el caso de Tijuana representa 58% de lo programado.

Es decir, detalló, de las 6 mil 414 viviendas que tenían contemplado realizar, 3 mil 695 son de este tipo, las cuales no podrán edificar por los factores señalados.

TE PUEDE INTERESAR:

Refirió que durante el 2017, se construyeron 2 mil 825 viviendas de hasta 4 salarios mínimos, lo que representa un 53% del total, que fue de 5 mil 243 viviendas.

El panorama de la vivienda cambió sobre todo tras la crisis inmobiliaria en los Estados Unidos y las políticas implementadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a partir del 2013.

Padilla Gutiérrez detalló que esta dependencia estableció como política que todos los desarrollos habitacionales debían construirse en zonas intraurbanas, en donde la población tuviera acceso a todos los servicios, impulsando con ello la construcción de vivienda vertical.

Tras esta determinación, señaló que el precio de la tierra se incrementó de manera importante, y por citar un ejemplo está que en el área de la Mesa el metro cuadrado de estar en 80 dólares, actualmente se encuentra alrededor de 225 dólares.

Mientras que en la periferia, el metro cuadrado para construir estaba en promedio en 20 dólares, agregó.

Por otra parte indicó que el precio de los principales insumos de la construcción como son el acero, cemento, bloque, cobre y aluminio, subió de manera importante, sobre todo por el incremento en el tipo de cambio que hace unos meses rebasó la barrera de los 20 pesos.

Dio a conocer que el Infonavit, ya no está entregando subsidios para vivienda a trabajadores de 4 salarios, sino que únicamente a los que ganan entre 2.2 y 2.6 salarios.

En esta nota