Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Alerta de género

Consideran se debe aplicar en el Estado Alerta de Género

El activista Tadeo Javier Meza estima que con la medida se tenga un registro preciso de violencia contra las mujeres.

El nivel de violencia y el número de asesinatos de mujeres en Baja California debería obligar a las autoridades a emitir la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) para garantizar que las víctimas tengan acceso a la justicia.

Así lo consideró el activista y académico del CUT Universidad, Tadeo Javier Meza Quintero, quien dijo que la alerta también atenderá la prevención de los feminicidios y un conteo real de ellos.

“Existe la figura del feminicidio, pero para lograr la tipificación es complicado. Eso disminuye la posibilidad de un conteo real de los casos de feminicidio, porque si nos vamos a términos reales de cuántos se han presentado, nos vamos a encontrar con que son muy pocos realmente, pero todos sabemos que están al día”, explicó.

En ese sentido, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2019 a nivel nacional se registraron 976 presuntos feminicidios, de los cuales 23 ocurrieron en Baja California.

Asimismo, el informe expone que Tijuana es uno de los primeros municipios a nivel nacional al presentar 12 feminicidios.

Meza Quintero comentó que a pesar de que existen leyes que promueven la protección de la mujer, estas no se llevan a la práctica, como la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues los servidores públicos no están capacitados.

Asimismo, explicó que cuando las mujeres presentan una denuncia ante el ministerio público son victimizadas y acusadas de provocar los delitos que sufren por su forma de vestir y espacios que visitan, por lo que pocas veces se logra que el agresor pague las consecuencias penales.

“Ya estamos en un punto en el que debería existir una sanción para los funcionarios públicos que hacen omisiones en cuanto estos procedimientos”, señaló el académico.

En esta nota