No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Consideran que no le importan a Gobierno redadas a mexicanos

Creen que la Administración encabezada por AMLO se preocupa más de centroamericanos.

Avatar del

Por Khennia Reyes

José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000 A.C.

José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000 A.C.

Ni las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a miles de mexicanos que de manera ilegal viven en su país, ni los futuros problemas migratorios, han despertado el interés del Gobierno de México para organizarse con las asociaciones civiles y establecer un plan de atención hacia la comunidad que podría ser retornada.

Así lo señaló el director del albergue Movimiento Juventud 2000 A.C., José María García Lara, quien dijo que el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, enfoca su ayuda a la comunidad centroamericana, olvidando a los  paisanos.

“No han mencionado qué harán con nuestra comunidad deportada. De ellas (autoridades federales) no hemos escuchado mucho”, sostuvo. 

Ayer presuntamente iniciarían las redadas contra los ilegales en Los Ángeles, Chicago, Houston, Nueva York, Baltimore, las cuales son ciudades santuarios para los migrantes.

Pero la preocupación del director es que casi ningún albergue cuenta con espacios para atender a los mexicanos retornados, pues actualmente atienden a los centroamericanos que esperan en Tijuana si Estados Unidos les dará o no el asilo humanitario, lo cual tarda aproximadamente tres meses.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, entre 2017 y 2018 incrementó al 32% el número de mexicanos que fueron expulsados de la Unión Americana a Baja California; el primer periodo cerró con 47 mil 264 y el segundo con 62 mil 485.

En esos dos años, 66 mil 990 salieron por la Garita de El Chaparral, en Tijuana; y de enero a mayo de 2019 se han registrado 27 mil 749 deportaciones, de esas 19 mil 20 han sido también por El Chaparral.

Por ello, los activistas esperan que el Gobierno Federal, en coordinación con el Estatal y Municipal, habilite un nuevo albergue para la comunidad mexicana que será deportada.

De lo contrario, advirtió García Lara, volverán a usar el parque que está cercano a las oficinas para colocar un campamento como lo hicieron el año pasado.

Debe cambiar actitud

Por su parte, el arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, declaró que el gobierno de Estados Unidos debería cambiar su actitud hacia los mexicanos, puesto que son una base importante para la economía de ese país.

“Estados Unidos no progresará si no se abre un actitud solidaria a los demás pueblos, particularmente a México, que es su vecino inmediato”, dijo. 

Por ello, Moreno Barrón lamentó que la comunidad mexicana viva con miedo de ser deportada, después de que en la Unión Americana lograron tener un trabajo y una vida mejor aportando a la sociedad estadounidense.

Asimismo, comentó que las iglesias católicas ayudarán en todo lo que le sea posible, pero necesitarán el apoyo de las autoridades,  especialmente del Gobierno Federal y Estatal.

En esta nota

Comentarios