Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Autos chocolate

Consideran es legal decomiso de autos ‘chocolates’ en BC

El abogado Roberto Quijano Sosa dijo que los autos que no circulen con sus documentos en regla son ilegales.

Es legal el decomiso de autos chocolate, que pretende implementar el gobierno de Baja California, aseguró el abogado y ex regidor, Roberto Quijano Sosa.

El abogado señaló que está en la ley que el gobierno regule y decomise los autos irregulares que circulan por la ciudad solo que ninguno de los gobiernos anteriores ha tenido la voluntad política de hacer ejercer la ley.

Explicó que si un vehículo procede de otro país, con placas vigentes y la persona que lo está manejando es de nacionalidad extranjera no le deben de molestar, no es ilegal.

Pero de lo contrario, si tiene las placas vencidas o la persona que lo circulan es de nacionalidad mexicana, entonces el auto se considera ilegal y las autoridades lo pueden decomisar.

“El primer escenario es la circulación de vehículos que no han sido importados y están en territorio nacional, deben ser considerados como autos ilegales, eso le corresponde a la autoridad federal.

“Mientras que los vehículos que circulan por la ciudad sin la documentación apropiada, también hacen violación a leyes estatales y pueden ser decomisadas”, detalló.

El decomiso de estos autos “chocolate” es parte de las facultades y atribuciones que siempre ha tenido el gobierno del estado, pero no las quisieron ejecutar,

“No se necesita un decreto ni autorización de nadie para hacer valer la ley vigente, solo voluntad política del gobernante; la Secretaría de Finanzas tiene todas las atribuciones para sancionar y llevarse esos vehículos”, concluyó.

Esto porque el gobernador de Baja California advirtió que iniciará desde “ya” el decomiso de autos chocolate, durante una conferencia ofrecida el lunes en Mexicali.

“Vamos a recoger los carros chocolate, no nada más porque están ilegales, eso es parte, el problema es que los están usando para el crimen organizado y ya no lo podemos tolerar”, exclamó.

“Se van a decomisar desde ya, a partir del decreto se van a empezar a regularizar, la gente con carro ‘chocolate’ debe andar con cuidado porque los vamos a recoger”, advirtió Bonilla Valdez.

En esta nota