Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Policía Municipal

Consideran al 15% de los deportados como delincuentes: Policía Municipal

La comunidad deportada es la que provoca que se eleve la delincuencia en Tijuana, pues el 15% de este sector recurre a las actividades ilícitas para alimentarse y mantener sus adicciones.

Así lo consideró Mario Martínez, director de la Policía Municipal, quien estimó que el 70% de las personas expulsadas de Estados Unidos a Tijuana regresan a sus lugares de nacimiento y que el otro 15% se queda en la ciudad para trabajar de manera legal.

Además calculó que existen 4 mil personas indigentes distribuidas entre la Canalización del Río y Zona Centro.

“Los delitos se dan siempre a un lado del canal, entonces estas personas, las que están en situación de calle para poder comer, tomar, rompen el vidrio, sustraen lo que tienen dentro del vehículo… “, declaró.

Asimismo, el director de la Policía Municipal comentó que realizan rondines en los albergues de protección de los migrantes, pues son los vecinos los que los acusan de los desmanes cerca de las viviendas particulares.

De esta manera, el funcionario explicó la detención de Irineo Mujica, director de la asociación civil pro migrante Pueblo Sin Fronteras en México, quien fue asegurado y remitido ante el Ministerio Público, el martes a las 23:50 horas.

Relató que antes los municipales realizaron un rondín policíaco en un lugar de venta de droga del Murúa, en donde detectaron a un hombre de apariencia mayor, que resultó ser un joven hondureño de 17 años, a quien llevaron a la Delegación El Centenario.

Por lo que momentos después aparecieron Irineo y siete personas más para exigir la liberación del menor de edad.

“(Irineo estuvo) tirando golpes y patadas en contra del oficial, golpeándolo en una pierna y en el abdomen. Irineo cayó al piso por el forcejeo, se le colocaron los candados de manos para restringir sus movimientos”, explicó.

Por esta razón Irineo Mujica, junto con Israel López, fue remitido al Ministerio Público por faltar al respeto a los oficiales y por obstaculizar sus labores.

“Para el (Nuevo) Sistema de Justicia Penal, esta situación no es grave, yo pienso que para mañana está en libertad esta persona”, respondió Mario Martínez sobre los posibles castigos penales hacia los migrantes.

El pasado sábado Pueblo Sin Fronteras realizó una manifestación para denunciar los maltratos que sufren los migrantes de parte de los municipales, a quienes culparon de provocarles huesos rotos y quemaduras en su piel sin merecerlo.

“No hemos tenido quejas por el procedimiento de los compañeros. En dado caso de que se dé una agresión, que hagan las denuncias, que se levanten las quejas en contra de los compañeros”, dijo sobre las acusaciones.

Por su parte, Pueblo Sin Fronteras en un comunicado exigió la pronta liberación de sus compañeros y la eliminación de cualquier cargo que se les haya querido levantar.

En esta nota