Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMAC

Conmemora IMAC el Día Internacional de la Mujer con variada oferta cultural

Durante marzo se podrá disfrutar de charlas con creadoras sobresalientes, arte instalación y cápsulas históricas de destacadas mujeres.

Tijuana, BC.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), evoca la conmemoración a través de una variada oferta cultural durante todo marzo, que incluye charlas, lectura poética, arte instalación y cápsulas históricas de mujeres sobresalientes.

Minerva Tapia Robles, directora del IMAC, subrayó que la celebración y conmemoración de esta fecha, también es motivo para seguir trabajando y poniendo sobre la mesa de discusión la importancia del respeto intelectual y físico hacia la mujer.

La titular de la paramunicipal enfatizó que, a partir del 5 de marzo y durante lo que resta del mes, IMAC continuará promoviendo que a través del arte o el recuento histórico se reflexione sobre el valor de las mujeres en la sociedad.

La serie de actividades conmemorativas iniciaron el 5 de marzo a las 18:00 horas, con la participación de la artista interdisciplinaria Claudia Morfín, quien habló sobre su proceso creativo dentro de la serie de charlas realizadas en la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, denominada “La voz de las mujeres en el arte”.

A lo largo del día 8 de marzo y mediante la página oficial de Facebook Cartelera Cultural IMAC, la Coordinación de Bibliotecas divulgó cápsulas sobre reconocidas escritoras mexicanas como Sor Juana Inés de la Cruz, Elena Garro y Rosario Castellanos y destacadas mujeres como Matilde Petra Montoya Lafragua, primera médico del país; Elvira Carrillo Puerto, impulsora del voto femenino o Andrea Cruz Hernández, primera piloto en la Fuerza Aérea Mexicana.

Por su parte, la Casa de la Cultura, de San Antonio de los Buenos realizó el conversatorio virtual “Mujeres en la Poesía”, en colaboración con Nadia Ávila, Cristina Márquez y Andrea Latham del colectivo Yo Lolita. En tanto que el Museo de Historia de Tijuana (MuHti) impulsó la conferencia “La invisibilidad de las mujeres en el movimiento estudiantil de Tijuana de 1971” con Deise García, estudiante de la maestría en Historia del Instituto de Investigaciones Históricas UABC.

Con el talento de la artista visual Alejandra Phelts, Casa de la Cultura de Playas de Tijuana ofreció desde el pasado 8 de marzo, la pieza de arte e instalación "La máquina de la vida", misma que en vista de la contingencia sanitaria, está disponible para visita durante marzo, mediante cita programada al (664) 630 18 25 o por el correo imac.casaculturaplayas@gmail.com

El XXIII Ayuntamiento de Tijuana, a través de las diversas coordinaciones que conforman el IMAC, invita a la población de todas las edades a disfrutar de la programación cultural y artística que la paramunicipal ofrece en torno al Día Internacional de la Mujer y otros relevantes temas que puede disfrutar en la página oficial imac.tijuana.gob.mx o en FB Cartelera Cultural IMAC.

En esta nota