Tijuana

Congreso prohíbe bolsas de plástico en el Estado

Avatar del

Por Yerson Martinez

Congreso prohíbe  bolsas de plástico  en el Estado

Congreso prohíbe bolsas de plástico en el Estado

La entrega o venta de bolsas de plástico serán prohibidas en Baja California en todos los comercios, negocios y supermercados para el próximo año, de acuerdo al dictamen aprobado por el Congreso del Estado.

La diputada inicialista, Mónica Hernández Álvarez, presentó la propuesta a la reforma a la Ley de Protección al Ambiente que en su artículo 141 prohíbe la protección, venta o entrega al consumir final de bolsas de plástico en supermercados.

Pero también los limita en tiendas de autoservicio o conveniencia, mercados, comercios de cualquier giro de diversos y en general.

Las bolsas prohibidas son todas aquellas que sean elaboradas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados.

El dictamen exenta de la restricción las bolsas que hayan sido producidas incorporando un porcentaje mínimo del 30% de material reciclado y que la fabricación de dichas bolsas de plástico sea con materiales y procesos de tecnología que permitan su ágil degradación.

Además se debe garantizar que la biodegradación de la bolsa no sea mayor a los diez años, para ser permitido su uso.
La reforma también señala que las normas de producción sustentable deben garantizar la conservación de recursos naturales y no renovables, minimizar las emisiones y generación de residuos, y los procesos de fabricación atóxicos.

Si en la producción de las bolsas se utiliza un aditivo que sea incompatible con el reciclaje, se debe biodegradar en un plazo máximo de cinco años.

Los ordenamientos deberán contener disposiciones aplicables a productores, distribuidores, comerciantes, consumidores, generadores de residuos de estos materiales.
En esta nota
  • Eliminación de bolsas de plást
  • Congreso del Estado

Comentarios