Tijuana

Congreso debe definir sobre periodo de Gobernador

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Congreso  debe definir sobre periodo de Gobernador

Congreso debe definir sobre periodo de Gobernador

El Congreso del Estado deberá tomar una decisión sobre la siguiente Gubernatura, si será de dos o cinco años, antes de que inicien las campañas electorales a mediados del mes de abril.

“Está en manos del Congreso Local, será una modificación a la Constitución, pero debería de ser antes del arranque de las campañas para saber exactamente las reglas del juego”, declaró el director del Departamento de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Espinoza Valle.

Señaló que no existe una fecha exacta para una resolución final, pero el ideal es antes de que los candidatos salgan a las calles a pedir el voto a la población.

Esto no pone en juego las elecciones del 2 de junio, añadió, porque estas se van a dar independientemente del periodo de la próxima Gubernatura.

Sin embargo, consideró que tal vez podría afectar el discurso de los aspirantes entre los que están en contra y a favor.

“Esto también está sujeto a una decisión del Tribunal Federal Electoral, que es quien tiene la última palabra, hay que esperar los recursos que se interpusieron para ver cómo queda, independientemente de la decisión del Congreso”, agregó.

Los intereses
Espinoza Valle dijo que es evidente que existen implicaciones políticas en el tema, especialmente por parte del partido político con mayores posibilidades de ganar.

“Quien está promoviendo el alargamiento se beneficiaría políticamente en términos de que está muy arriba en las encuestas, pues preferiría un gobierno de cinco años a dos años, pues no hay que darle muchas vueltas a este asunto”, explicó.

Por lo que habría implicaciones en caso de alargarse el periodo porque el empate sería hasta el año 2024.

“Sería un empate entre la elección de Gobernador y la elección presidencial, lo ideal es que no coincidan las dos principales elecciones locales con la federal, sino que sea una intermedia”, señaló.

Por último, resaltó que legalmente no se pueden cambiar las normas electorales ya entrados en el proceso, sino que esto debe ser tres meses antes.
En esta nota
  • gubernatura
  • Congreso del Estado

Comentarios