Tijuana

Confirma CEDH actos de tortura de policías municipales

Avatar del

Por José Ibarra

Confirma CEDH actos de tortura de policías municipales

Confirma CEDH actos de tortura de policías municipales

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal porque comprobó la violación a los derechos de legalidad, seguridad, libertad e integridad de una persona.

En el documento se explica que seis agentes cometieron actos de tortura en agravio de la víctima el pasado 4 de diciembre de 2015, es decir, durante la anterior administración.

De acuerdo con el relato, el ciudadano se encontraba en el interior de su domicilio cuando llegaron los gendarmes e ingresaron sin una orden de aprehensión, lo detuvieron, le colocaron una bolsa de plástico en la cara, le propinaron golpes, lo sacaron y trataron de extorsionarlo para posteriormente ponerlo a disposición de un agente del Ministerio Público Federal.

Un familiar de la víctima presentó una denuncia ante la agencia del Ministerio Público de La Mesa en contra de los elementos adscritos a la SSPM por los delitos de robo con violencia, robo en casa habitación, extorsión en grado de tentativa y abuso de autoridad.

La CEDH argumentó que basó esta recomendación en entrevistas con testigos, videos, fotografías, certificados médicos, documentos y opiniones clínico-psicológicas especializadas.

El organismo solicitó ocho puntos a la dependencia municipal, entre los que destacan la reparación del daño a la víctima y el pago de las atenciones profesionales que requier
En esta nota
  • Secretaría de Seguridad Públic
  • CEDH
  • recomendación

Comentarios