Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Confinamiento podría llevar al rompimiento de parejas: Sicóloga

Compartir más tiempo en el hogar sin actividades establecidas puede generar conflictos, señala.

Tijuana, BC.- El confinamiento por la contingencia de salud por el coronavirus puede generar que las parejas tengan problemas que provoquen alguna ruptura en la relación.

La sicóloga y docente de Cetys Universidad Guadalupe Sánchez Hernández señaló que este cambio repentino de permanecer en el hogar provoca que las parejas tengan que pasar más tiempo juntas, sin alguna actividad personal.

“Empiezan a surgir conflictos que tienen que ver con comunicación, de tal manera que si antes tenían una estructura más definida sobre lo que correspondía a cada uno como pareja, en estos momentos puede suceder que entre en caos”, declaró.

Lo que a su vez consideró puede incrementar la tensión que en su momento se fue relegando por las actividades cotidianas y al convivir todos los días empiezan a emerger.

Esto eleva las probabilidades de que las parejas que tengan dificultad para enfrentar los problemas, especialmente al no tener una buena comunicación y expresar sus emociones, pudiera desarrollarse problemas que van desde la violencia hasta una separación o divorcio.

Para las parejas que enfrentan esta situación, Sánchez Hernández recomendó mejorar las estrategias de comunicación, es decir, si existe algo que les molesta, expresarlo de una manera respetuosa para que ambos puedan platicar y resolverlo, sin la necesidad de llegar a los gritos e insultos.

“Primero deben organizar sus ideas antes de expresarla frente al cónyuge, también sería oportuno hablar en primera persona, más que culpar al otro, diciéndole a ti te pasa esto, por tu culpa o mira como estamos”, expresó.

Algunas de las frases que pudieran implementar son “A mí me preocupa, a mí me gustaría”, o permitir la expresión de sentimientos.

Las parejas que tienen hijos, consideró, deben elegir un día a la semana en donde hagan alguna actividad solo para ellos, es decir, alguna cena para los dos, en donde no estén con los menores de edad, para que puedan hablar de temas más personales.

Por último, la terapeuta dijo que también debe haber un apoyo mutuo en las tareas y actividades del hogar, desde la responsabilidad de los hijos, al hacer la comida y al limpiar la casa.

En esta nota