Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / hot sale

Condusef pide a usuarios tomar precauciones durante el 'Hot sale'

La quinta edición del "Hot Sale" organizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) para el impulso del comercio electrónico en las principales tiendas del país comenzó el 28 de mayo y terminará el 1 de junio.

Se espera una buena participación de tijuanenses durante estos días aprovechando la segunda quincena de mayo. Hay más de 700 tiendas participantes que ofrecerán descuentos similares al "Black Friday" en Estados Unidos o el "Buen Fin" en México, la diferencia es que en el 95% de las transacciones debe ser con una tarjeta de crédito o débito.

Ante esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por medio de la subdelegada en Tijuana, Elizabeth Hernández Canales exhortó a los consumidores que estarán aprovechando el "Hot Sale" que tomen sus precauciones para evitar ser víctimas de fraudes.

En datos de la Condusef en el 2017 el 51% de los casos donde se reportaron un posible fraude electrónico de un pago con tarjeta fue a través del comercio electrónico excediendo los 3700 millones de pesos, el monto promedio de los reclamos fue de 1156 pesos.

Entre las recomendaciones que se destacan está entrar directamente a la página web del comercio sin intermediarios como links o correos, no confiarse de ofertas extraordinarias, revisar opiniones de otros usuarios, que los dispositivos tengan el certificado de seguridad, que el sitio web esté cifrado, es decir con un candado en la barra del URL y no hacer la transacción conectado a una red pública o abierta.

Al realizar la compra las indicaciones son las comunes, no guardar los datos bancarios, así como evitar dar más datos que no sean los números de la tarjeta, fecha de vencimiento y código al reverso de tres dígitos, y guardar todos los recibos que se generen de dicha compra.

En este 2018 el comercio electrónico tiene como objetivo seguir a la alza en operaciones y montos, en el 2017 según datos del Banco de México se realizaron 173.7 millones de compras que se reflejan en un gasto de los consumidores por 137 mil 201 millones de pesos.

En esta nota