Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ayuntamiento de Tijuana

Concreta el 23 Ayuntamiento refinanciamiento de la deuda por mil 750 mdp con 2 bancos

Con estos cambios se aumenta el tiempo de la deuda, de 17 a 20 años, es decir, se terminará de pagar hasta el año 2040.

Ayer el 23 Ayuntamiento de Tijuana refinanció el 75% de la deuda pública de la ciudad con los bancos Banorte y Bancomer, por la cantidad de mil 750 millones de pesos.

El tesorero municipal, Víctor Manuel Cerda Romero, informó que con el refinanciamiento aumenta tres años el pago de la deuda, de 17 a 20 años, es decir, se terminará de pagar hasta el año 2040.

El monto para Bancomer fue de mil millones y el Banorte fue de 750 millones, dando un total de mil 750 millones de pesos.

“Esto definitivamente está representando un ahorro y un beneficio en flujo, hoy en día tenemos ofertas mucho mejores por la banca, estamos logrando algo inédito, ningún ayuntamiento tiene una tasa del .35”, declaró.

Estos cambios generarán un ahorro aproximadamente de 50 millones de pesos anuales, los cuales, destinarán a temas de obra para mejoras de la ciudad.

“La tasa era mucho mayor y precisamente por lo mismo se va a liberar un flujo de 4.5 millones de pesos mensuales que estaremos buscando con otros ahorros que se tiene poder equilibrar las finanzas del Ayuntamiento”, agregó.

Recordó que el Congreso del Estado autorizó licitar la restructuración de 2 mil 371 millones de pesos, de una deuda pública total de 2 mil 650 millones de pesos.

Por lo que todavía quedan pendientes alrededor de 621 millones de pesos, pero revisarán el tema para una segunda licitación.

Resaltó que la agencia internacional Fitch Ratings, otorgó a Tijuana la máxima calificación AAA por el refinanciamiento de la deuda.

Dijo que el próximo 24 de febrero notificarán a los representantes de las instituciones bancarias para trabajar en la preparación de la documentación requerida y posteriormente, en las próximas semanas, se llevará a cabo la firma del acuerdo.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota