Tijuana

Concentrará Tijuana mayoría de agentes de Gendarmería

Avatar del

Por Ángel F. González

Concentrará Tijuana mayoría de agentes de Gendarmería

Concentrará Tijuana mayoría de agentes de Gendarmería

La mayor parte del grupo de 130 elementos de la Gendarmería de la Policía Federal que arribaron a Baja California el domingo estarán comisionados en Tijuana, informó el coordinador estatal de la Policía Federal, Juan Carlos Morán.

El domingo, la Policía Federal anunció la llegada al Estado de 130 elementos de Gendarmería provenientes de Los Cabos, los cuales apoyarán en las labores de seguridad pública en diferentes municipios.

El comisario Juan Carlos Morán reveló que la mayor parte de dichos oficiales se integrarán a los operativos planeados en las reuniones del grupo de coordinación para reforzar las acciones que ya se están realizando.

“Los 130 elementos de Gendarmería se van a sumar a las estrategias que ya se vienen trabajando con el gobierno municipal y estatal, con la intención de que el grueso de la fuerza se concentre en el Municipio de Tijuana”, explicó.

Tras el arribo de los agentes, apuntó Morán, ya se tuvieron las primeras pláticas con diferentes autoridades para definir en que sitios de Tijuana estarán operando.

“Ya se coordinó con instituciones como Sedena, la Procuraduría del Estado, la Secretaría del Estado, para que estos elementos se sumen a células de trabajo y podamos abarcar el mayor número de colonias y con eso reducir a su mínima expresión ese delito que nos está poniendo en el ojo del huracán”, informó.

El objetivo, añadió, es que más presencia por parte de los gendarmes sea fundamental para disminuir el número de asesinatos que se registran diariamente en la ciudad.

“Puedo apostar que los operativos que se han llevado a cabo en conjunto, de alguna manera, influyen en los delitos del orden común y esperemos que también tengan contundencia en cuanto a los homicidios”, consideró.

Fortalecer operativos
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor Amezcua, manifestó que la presencia en las calles de más elementos de la Policía Federal se verá reflejada en menos delitos en las zonas de mayor atención entre el grupo de coordinación.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo que está dando el Gobierno federal con la asignación de más elementos en la ciudad, específicamente a Tijuana, esto viene a fortalecer el operativo que tenemos en las áreas de mayor incidencia delictiva”, expresó.

Además de la suma de los elementos de la Policía Federal, agregó Sotomayor, se cuenta con coordinación con otras autoridades como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

“Hasta el día de hoy hemos tenido el apoyo del comandante de la segunda zona militar, Enrique Martínez, creemos que esta relación institucional va a proseguir aunque se de el cambio de gobierno, el apoyo que hemos tenido nos permite tener mayor presencia”, detalló.

El director de la Policía Municipal, Mario Martínez Martínez, dio a conocer que la relación con la Policía Federal ha sido estrecha desde que inició la administración, con comunicación constante durante las reuniones del grupo de coordinación.

“Agradecemos el apoyo que nos están brindando en ese aspecto, estamos en pláticas, estamos coordinados, trabajando, varios grupos coordinados con esta autoridad y nos estamos enfocando al trabajo de prevención en las áreas de mayor atención”, afirmó.
En esta nota
  • Agentes federales
  • Gendarmería

Comentarios