Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inseguridad

Concentra zona Centro cerca de 3 mil indigentes

En la delegación Centro se concentra el mayor número de personas en situación de calle de Tijuana, con cerca de 3 mil indigentes, quienes duermen y hacen sus necesidades en las entradas de comercios.

Situación que genera inseguridad y mala imagen, y algunos de ellos al tener problemas de adicciones cometen robos para conseguir para su dosis del día.

En la calle Tercera, una de las más transitadas del Centro, es común ver a personas en camas improvisadas de cartón, quienes pasan la noche cerca de algún local o buscando entre la basura algo que comer.

El delegado del Centro, Genaro López Moreno, informó que han realizado esfuerzos importantes para combatir la situación con el programa “Tijuana humana”, que llevan a cabo los martes y jueves en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

La intervención consiste en recoger a personas en situación de calle, quienes son turnadas a la Estancia Municipal de Infractores (EMI) para bañarlas, hacerles un examen médico (hepatitis, tuberculosis y VIH) y los que aceptan son enviados a centros de rehabilitación.

Su finalidad es sacarlos de las calles y reintegrarse a la ciudad, sin embargo es un trabajo difícil porque muchos de ellos no quieren ayuda.

El director de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Manuel Figueroa Sandoval, señaló que existe un programa desde agosto de 2017, con el cual han logrado sacar de las calles a mil 89 personas.

Sin embargo, apuntó, solo 400 siguen en centros de rehabilitación y otros 100 regresaron con sus familias.

“Cuidamos la dignidad de la persona y ver su situación como una enfermedad, que requiere atención y la cooperación de todas las instancias de Gobierno”, agregó.

Hasta el momento han detectado que 95% de estas personas tienen una adicción al alcohol y las drogas, razón por la que trabajan con 22 centros de rehabilitación, quienes los reciben para darles un tratamiento gratuito con duración de tres a seis meses.

Robos de mercancía, boquetazos a locales y drogarse en la vía pública son las principales quejas que recibe la Policía Municipal por parte de ciudadanos y locatarios en la mencionada demarcación de acuerdo con el director Mario Martínez Martínez.

Por lo que constantemente realizan operativos sobre las áreas con mayor presencia del mencionado sector como la Canalización del Río Tijuana, deteniendo a aquellos que comenten que cometan un delito o una sanción administrativa.

En promedio aseguran diariamente a 60 personas y a pesar de ser una situación compleja de atender, tratan de tener presencia en “puntos rojos” para brindar mayor seguridad a los ciudadanos.

La regidora Mónica Vega Aguirre señaló que este es uno de los tantos temas pendientes en la agenda del Gobierno municipal, además criticó la falta de visión para atenderlo.

“Se debe de abordar de una manera integral, a través de los distintos órdenes de Gobierno, y debería de ser apegado al respeto de los derechos humanos”, añadió.

Como una alternativa para la problemática, la Iglesia Ancla impulsa su proyecto “La regadera”, en donde ofrecen un baño con agua caliente, corte de cabello, afeitado, ropa limpia y una plática para invitarlos a la rehabilitarse.

“Es ayudar a personas que la vida los ha tratado mal por malas decisiones o desgracias que han vivido, estamos convencidos que ofreciendo algo así los animas, después de un baño te sientes animado a tomar un siguiente paso”, declaró el pastor, Esteban Grasman.

La idea es ir a donde está la gente, por lo que buscan ir a la Canalización del Río Tijuana, donde saben que hay muchos indigentes.

En esta nota