Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cecut

Con una atmósfera western, la compañía Inmigrantes presentó en el Cecut: “La Balada de Bonnie”

Este espectáculo tendrá una segunda función este viernes 9 de julio a las 19:00 horas.

TIJUANA, B.C.- Un espectáculo propositivo y de sólida manufactura, fue presentado por Ray Garduño y la Compañía Inmigrantes en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, institución de Secretaría de Cultura, la tarde del miércoles pasado.

Sobre el escenario y en una tonalidad narrativa que evocaba el género western Miryam Reyna, Fernando de Ita Domínguez y Tania Zugey mostraron que es posible hacer un teatro dirigido a los jóvenes sin ánimos de condescendencia, con temas vigentes y al mismo tiempo atractivo.

De Ita, autor de todas las canciones de esta obra, da vida a Tenoch un guía de migrantes ilegales en la frontera y acompañado por Juan Carlos Villanueva y Oscar Noé Moreno, interpreta en el escenario algunos clásicos de rock y norteñas mexicanas.


Al hablar de la música reconoce su papel estético y ornamental pero también lo cataloga como “un vehículo y engrasante narrativo, es presente y premonición, lo que hace es situarte en el escenario como un disparador de emociones” aseguró el actor.

El Imparcial: imagen de artículo


Aclara que el tema central de la pieza, “no es el cruce transfronterizo aunque lo usamos de pretexto para hablar de la rudeza del camino y la aridez de los paisajes, pero tiene más que ver con una travesía espiritual introspectiva”.

Miryam Reyna interpreta a Bonnie, personaje central a través del cual “las memorias cobran fuerza y en ellas se centra todo, toma la decisión, las riendas y a su gato cómplice y va por ese camino para llegar a la tierra de sus padres”.

“Es una adolescente muy valiente” añade la actriz “porque viaja hacia dentro de sí misma con las emociones, en un momento catártico y no llega por casualidad a ninguno de los lugares que recorre”.


Para Tania Zujey quien interpreta al gato Jesse James “es una historia donde verdaderamente se puede sentir una empatía con los personajes por el contexto en el que vivimos, donde tenemos que sobrellevar situaciones personales y familiares

Para el gato con nombre de bandido legendario “la parte más fuerte de la historia además de la música, es la escenografía, es la forma de empatizar de los personajes, es un espectáculo maravilloso”.

El Imparcial: imagen de artículo


El elenco cuenta ante el público una historia con todos los artificios del teatro “pero desnudos, no ocultamos que hacemos una ficción, hacemos cambios de vestuarios en escena, se ven las luces, la idea es invitar al público a una experiencia y a conocer la historia” dice el autor de “la Balada de Bonnie”, Ray Garduño.

“La idea de este espectáculo es hablar sobre la amistad, la voluntad que mueve al amor entre personas, lo que hace que se cumplan las cosas y las metas, es un viaje sobre la solidaridad y el amor a las raíces” agregó el dramaturgo.


Hablando del público joven al que se dirige esta historia, Garduño dice: “hablamos del narco, de la violencia, la deportación, las familias separadas de la orfandad, del tráfico de personas sin minimizar estos temas ni tratarlos como gente incapaz de entender este tipo de temas”.

Sin embargo afirma el director “es una historia divertida, entretenida y llena de ternura, los personajes son así de complejos, las humanidades son así, estamos llenos de bondad pero también de furia y de recuerdos”.

“La Balada de Bonnie” tendrá una función más el próximo viernes 9 de julio en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana a las 19:00 horas, la entrada es libre para todo público, pero está restringida a un aforo de solo 100 butacas.

En esta nota