Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cáncer

Compran tratamiento contra el cáncer en mercado negro

El desabasto de medicamentos en los hospitales públicos orilla a papás de niños con cáncer a tomar la decisión.

El desabasto de medicamentos para los niños que luchan contra el cáncer en el Hospital General de Tijuana (HGT) ha obligado a los padres de familia a comprarlos de manera ilegal para evitar que la salud de sus hijos empeore.

Ese es el caso de la señora Sarahí Flores Villagómez, cuyo hijo fue diagnosticado en 2017 con cáncer de sangre.

Desde ese año por lo menos cinco ocasiones, sobre todo en los últimos meses, compró en el mercado negro el fármaco llamado mercaptoturina y vincristina.

Los medicamentos son indispensables para el tratamiento oncológico diario, dijo que hubo veces en que los niños dejaron de consumirlo debido a la falta de medicamentos en el HGT.

Flores Villagómez relató que desde Tijuana se comunicaba con sus familiares de la Ciudad de México para que le consiguieran la mercaptoturina y vincristina.

Las encontraron en farmacias, pero a mayor precio y con una receta alterada.

Por esta receta debía pagar entre mil 800 o dos mil 500, dependiendo de la dificultad para conseguirlos e enviarlos a Tijuana; en Estados Unidos también buscó a sus conocidas para el mismo fin.

“Un niño con leucemia y sin medicamento no vive. Muchas veces vi a mi hijo en riesgo, pero mi motivación para yo también luchar fue las ganas de mi hijo por vivir”, expresó la señora Sarahí.

Asociaciones civiles

Cuando el HGT no tiene el medicamento, asociaciones civiles los proporcionan, entre ellas el Patronato del HGT y la Fundación Pro Niño Leucémico de Baja California.

Sin embargo, también se enfrentan al desabasto a nivel nacional, pues los laboratorios farmacéuticos suspendieron la producción.

“Hablo con amigos, con representantes médicos para pedir vincristina, pero no tienen”, dijo Samuel Mosqueda, presidente de la fundación.

“El problema no es solo es en Tijuana, sino en todo México, porque los laboratorios no lo están produciendo para hacer presión para que el gobierno se los compre a cierto precio”, añadió.

El activista reconoció que los padres los adquieren de manera ilegal para proteger a su hijo, pues por cada día que no lo ingiere se debilitan o su organismo no acepta la medicación.

“No se puede decir ilegal, porque lo primero son los niños. Ellos lo tienen que conseguir como sea, porque lo importante son los niños y su bienestar. Y de eso yo admiro a los papás, porque son muy movidos”, manifestó.

Lamentó que por problemas políticos-administrativos, algunas personas se los roben de los laboratorios y los vendan a precios altos.

“Por lo regular el medicamento te cuesta un ‘peso’ o ‘dos’ pesos, pero si lo consigues en el mercado negro cuesta ‘cinco pesos’, y si lo puedes pagar está bien”, señaló.

Por el Día Mundial del Cáncer Infantil, el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico, aseguró que para los siguientes meses darán fin a la falta de fármacos, pues estarán comprando cada tres meses y antes de que finalice este periodo, harán una nueva adquisición.

Mencionó que el censo que realizaron de pacientes oncológicos también ayudará a hacer buen uso de los medicamentos.

En esta nota