Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ayuntamiento de Tijuana

Compra Ayuntamiento de Tijuana tabletas para atender a ciudadanos con problemas auditivos

La adquisición forma parte de un programa especial que arrancó este viernes denominado Centro de Relevo Tijuana (Certi) para facilitar los trámites y servicios a las personas con capacidad auditiva.

Tijuana, BC.- Con una inversión aproximada de 30 mil pesos fueron adquiridas tabletas electrónicas para atender a la población con problemas auditivos que acuden al Palacio Municipal.

Esto como parte de un programa especial que arrancó este viernes denominado Centro de Relevo Tijuana (Certi), el cual fue presentado por la alcaldesa Karla Ruiz Macfarland.

El objetivo del mismo es facilitar los trámites y servicios a las personas con capacidad auditiva, ya que muchas veces dependen de alguien más para realizar una gestión en el municipio.

Adquieren 30 tabletas

Fueron adquiridas 30 tabletas con un precio de mil pesos cada una, las que se destinarán a las diferentes oficinas municipales.

“Ahora las personas van a poder llegar a las dependencias públicas municipales y va haber una tableta que va estar lista para que haga el trabajo de interpretación entre la persona sorda que llega y el trabajador de gobierno que no sabe lengua de señas”, declaró.

Martín Rodríguez, coordinador de Lenguas de Señas Mexicana en Tijuana.

Explicó que el municipio cuenta con 11 intérpretes de señas que estarán desde las tabletas interpretando las solicitudes de los ciudadanos, en español para los funcionarios públicos y en señas para los ciudadanos.

“El intérprete que va estar en línea le va interpretar en español y en lengua de señas lo que ambos digan. Vamos a tener accesibilidad total en el municipio algo que realmente no había en el país y vamos hacer el tercer país en Latinoamérica en tener este servicio”, expresó.

Trámites en lengua de señas

Aseguró que existen un importante número de personas que solicitan trámites con señas, pero también no acuden al saber que no hay trabajadores municipales que los entiendan.

Las dependencias que principalmente requieren este apoyo son Registro Civil, DIF Tijuana, la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana.

Por su parte, Ruiz Macfarland, dijo que impulsó este tema ya que cuando estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública Municipal se dio cuenta de la dificultad que presenta este grupo vulnerable de la sociedad.

En esta nota