Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Compartió Alcaldesa situación económica de Tijuana

Durante el foro que sostuvo Montserrat Caballero se presentó a empresarios, estudiantes y ciudadanos las cifras económicas que se manejan en la ciudad.

Tijuana, B.C.- La economía es un tema fundamental y uno de los principales ejes de gobierno del Ayuntamiento de Tijuana ya que la ciudad es una de las economías más importantes en el país, declaró la Alcaldesa de Tijuana.

Montserrat Caballero Ramírez resaltó la relevancia de compartir las cifras en materia de empleo hacía la ciudadanía, así como realizar un foro inclusivo que permitiera acercar a todos los participantes activos de la económica local.

Es de gran relevancia presentarles los avances que se han tenido con relación a la economía de Tijuana y la repercusión que se ha tenido en la generación de empleos en los últimos 11 meses”, dijo.

Con la presencia de líderes empresariales, emprendedores, maestros y estudiantes se realizó este miércoles el “Foro de Cuentas Claras Economía” en la Facultad de Economía y Relaciones Internaciones de la UABC.

Te puede interesar: Deportan casi a 400 persona a México de Estados unidos al día

Caballero Ramírez informó que Tijuana cuenta con 60 mil 106 establecimientos, de los cuales el 97% corresponden a micros y pequeñas empresas, las cuales generan el 23% de la producción total en la ciudad.

El Imparcial: imagen de artículo

“Por ello se necesita apoyar a todas las personas que buscan emprender, porque esas empresas en Tijuana son el músculo de la economía que se maneja en Baja California”, expresó.

Asimismo, indicó que el 92% de las empresas de todos los tamaños establecidas en Tijuana se dedican al comercio, restaurantes y servicios, los cuales representan a 54 mil 164 empresas.

Las cifras

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Alejandro Mungaray Lagarda, compartió las estadísticas en materia de empleos que se ha manejado durante los 11 meses de gestión del 24 Ayuntamiento.

“En las ferias de empleo que hemos fomentado junto a otras cámaras empresariales se han conjuntado a 666 empresas de todos los sectores en los que se ha logrado cubrir un total de 4 mil 110 vacantes”, subrayó.

Te puede interesar: Policiaca Tijuana: Transeúntes realizan hallazgo de cuerpo calcinado en puente peatonal Alamar

Sobre la facilitación de desarrollo de nuevos negocios formales, comentó que Tijuana fue el primer municipio de Baja California en implementar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

El Imparcial: imagen de artículo

“Con este sistema se le ha facilitado la obtención de licencias de operación a 66 empresas desde el mes de octubre del 2021 hasta la actualidad, así como 264 avisos de apertura”, añadió Mungaray Lagarda.

El Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana comentó que se ha impulsado el micro financiamiento para el emprendimiento social con 12 millones 200 mil pesos distribuidos en 485 créditos aprobados hasta la fecha.

“En 9 meses se superó en un 78% la entrega de apoyos crediticios en comparación con la administración pasada, también logramos que se disminuyera en un 18% la cartera vencida”, aclaró.

En ese sentido, mencionó que las delegaciones con más créditos aprobados son La Presa con un 22%, San Antonio de los Buenos con un 21%, Cerro Colorado con un 17% y La Mesa con un 11%.

Mungaray Lagarda indicó que se ha fortalecido a Tijuana para ser la capital mundial del turismo médico en otras partes del mundo, principalmente en servicios dentales, bariátrica, plástica, neurología, entre otras.

Te puede interesar: Cruces irregulares a EU son un castigo para todos: CCE

“Con los más de 280 mil pases médicos que se han otorgado, que en promedio damos 31 mil al mes, estimamos llegar a una derrama económica promedio de 2 millones 200 mil dólares mensualmente”, resaltó.

Sobre los indicadores económicos, Mungaray Lagarda mencionó que el crecimiento de la población ocupada está en un 3.7% y que la tasa de desocupación sigue por debajo de la media nacional en un 1.8%.

En esta nota