Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Noticias

¿Cómo es ser abogado en México? Aquí algunos datos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2016 la población ocupada como abogado en México es de poco más de 342 mil personas.

De cada 100 abogados, 62 son hombres y 38 son mujeres. La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco concentran 46.9% de estos ocupados en el país. La edad promedio de estos ocupados es de 39.5 años.

El promedio de años de escolaridad de los abogados es de 16.7; 90.3% tienen licenciatura, 9.2% maestría y 0.5% doctorado.

De cada 100 abogados, 59 son trabajadores remunerados y asalariados, 32 trabajan por su cuenta y nueve son empleadores.

El término de abogado proviene del latín advocatus, ‘llamado en auxilio’. Hace referencia a aquellos profesores de jurisprudencia que con título legítimo se dedican a defender, en juicio por escrito o de palabra, los intereses o causas de los litigantes, pudiendo ser su representado particulares, empresas o gobiernos en asuntos jurídicos en los tribunales competentes.

Esta ocupación estaba ya presente entre los aztecas, entre los cuales existía el tepantlato (de tepan sobre alguno(s) y tlatoa tepanni abogar o rogar por otro), personaje que conforme al Códice Florentino “es vivo, y muy solícito, osado, diligente, constante y perseverante en los negocios, en los cuales no se deja vencer, sino que alega de su derecho, tacha los testigos, ni se cansa hasta vencer la parte contraria y triunfar de ella”.

La historia de México cuenta con abogados ilustres como Francisco Primo de Verdad y Ramos, Francisco Azcárate y Carlos María Bustamante que fueron precursores de la Independencia; y liberales como Bernardo Couto, Benito Pablo Juárez García, José María Iglesias y José María Lafragua y Vicente Riva Palacio, entre otros.

En México, los abogados festejan su día el 12 de julio de cada año, conmemoración que data del año 1960. Esta fecha fue elegida debido a que en ese día, pero del año de 1553, la Real y Pontificia

En esta nota