Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cecut

Comité curatorial de la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica selecciona propuestas

De un total de 547 proyectos recibidos, 145 resultaron elegidos y serán la base para la magna exposición con la que el Centro Cultural Tijuana celebrará su 39 aniversario. 

TIJUANA, BC.- Un total de 145 propuestas artísticas, procedentes de México y otros 13 países de América, Europa y Asia, resultaron seleccionadas por el Comité Curatorial de la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica, convocada por la Secretaría de Cultura a través del Centro Cultural Tijuana.

Las propuestas seleccionadas ofrecen en conjunto una diversidad de concepciones que “le toman el pulso a la actualidad en materia artística y cultural por medio de la recreación de lo pictórico en ensamblajes, instalaciones, video, performance y pintura expandida”, informó el mencionado comité.

Conforme a lo previsto en las bases de la convocatoria, el Comité Curatorial encabezado por la crítica de arte Carmen Hernández y del que forman parte el pintor Álvaro Blancarte, creador emérito de Baja California, y el investigador Roberto Rosique, dio a conocer este viernes 9 de abril la lista de obras resultante de su selección, la cual puede ser consultada en el sitio: https://trienal.cecut.gob.mx/

“De un total de 547 propuestas recibidas, se seleccionaron 145, las cuales representan posturas propositivas que revitalizan los códigos artísticos para reflexionar sobre el contexto contemporáneo”, señaló el Comité Curatorial.

Precisó, además, que del total de propuestas seleccionadas, 109 fueron enviadas desde distintas partes del país y 36 provinieron del extranjero, según consta en los registros de la Trienal.

Ahora bien, las 145 propuestas elegidas son de la autoría de 160 artistas, toda vez que ocho son de creación colectiva, modalidad prevista desde el inicio en las bases de la convocatoria.

Respecto a los lugares de procedencia, cabe mencionar que por tratarse de una convocatoria lanzada en México, no causa extrañeza que la mayoría provenga de diferentes estados del país, mientras que las restantes fueron enviadas desde el extranjero, donde la convocatoria de la Trienal fue objeto de intensa promoción a través de conversatorios con artistas y curadores de distintos países, al igual que en varias entidades de la República.

Las propuestas enviadas fuera de México comprenden 19 presentadas por artistas de seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela; otras 8 de cuatro países de Europa: España, Italia, Países Bajos y Reino Unido; 7 más de Estados Unidos, incluyendo 5 de California, una de Canadá y otra más de Corea del Sur.

En relación con las propuestas presentadas desde México, la mayoría procede de Baja California, con 34, y la Ciudad de México, con 29, pero también fue muy activa la participación de artistas de Jalisco, Querétaro, Nuevo León y otros 15 estados de la República.

Entre las propuestas seleccionadas abundan “las referencias a la cultura del cuerpo y sus procesos identitarios como la diversidad sexual o la maternidad; también se revisa la historia y se propone la recuperación de la memoria y del sentido lúdico del arte asociado a la danza o al mundo afectivo”, informó el Comité Curatorial de la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica.

Explicó que las propuestas se presentan “en variados formatos y materiales, alejándose de los estereotipos asociados a las categorías artísticas tradicionales (como pintura y escultura) o a los estereotipos temáticos o epistémicos (como asumir que el arte es un reflejo de la realidad o que el exotismo nos identifica como latinoamericanos)”.

Aunque el Comité puso especial atención en cumplir la paridad de género impulsada en la convocatoria de la Trienal, la participación femenina fue menor a la esperada; no obstante, entre las propuestas seleccionadas quedaron 60 artistas mujeres.

“Es de esperar que para las próximas ediciones haya una mayor participación del género femenino para que así se visibilice, en el campo del arte, el rol significativo que han asumido las mujeres en otros ámbitos”, manifestó la curadora en jefe de la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica.

A la luz de los proyectos examinados, especificó por último el Comité Curatorial, “lo pictórico ha ampliado su radio de acción al superar los reduccionismos de las categorías perceptualistas derivadas de la historia del arte, determinadas por la materialidad de las propuestas y no por su condición comunicativa. Así, lo pictórico como acto creativo asume que lo visual es un sistema de signos”.

Esta selección de 145 propuestas artísticas servirá de base para la magna exposición de la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica con la que el Centro Cultural Tijuana celebrará su 39 aniversario.

Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

En esta nota