Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / centroamericanos

Comienzan a otorgar credenciales a centroamericanos

Al tomar el Gobierno Federal control del albergue Barretal, ya iniciaron con el proceso de credencialización porque habrá mayor control para ingresar y salir al lugar, además de estar vigilado por el Ejército y la Policía Federal.

“Para poder controlar los accesos es importante, con ello garantizar el orden y poder garantizar la seguridad”, declaró David León Romero, coordinador de Protección Civil Nacional durante el recorrido que realizó ayer en el lugar.

Reveló que del 5 al 8 de diciembre han credencializado a 462 personas, el 75% originarios de honduras, en su mayoría hombres y aunque todavía pueden ingresar sin tenerlo, en un futuro cercano de no contar con dicha credencial no podrán ingresar.

El trámite lo están realizando en unas oficinas improvisadas en donde toman los datos y fotografías de las personas que se encuentran en el lugar.

Asimismo, el censo les ayudará a realizar un cálculo económico del costo que tiene este tipo de emergencia, pero hasta el momento no saben cuanto dinero se ha invertido en el lugar.

Comentó que hasta el momento no existe el riesgo de que los migrantes sean desalojados, al contrario el Instituto Nacional de Migración (INM) se esta haciendo cargo de la renta que mes con mes pagarán y no hay fecha límite para tenerlo habilitado.

A la fecha en el lugar hay alrededor de 2 mil 500 centroamericanos, en su mayoría hondureños.

León Romero reveló que cerca de mil 100 migrantes centroamericanos lograron cruzar a Estados Unidos, mismos que fueron detenidos y están llevando un proceso legal.

Otros mil 100 aproximadamente, regresaron de manera asistida bajo alguno de los mecanismos de migración a sus países de origen.

Además, alrededor de 560 se encuentran en los diferentes albergues del Estado.

En esta nota