Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cespt

Comerciantes ‘hacen su agosto’ con venta de tambos

Algunos ciudadanos expresaron su molestia porque señalan que tras el anuncio de tandeos de la Cespt, aumentaron el precio de los productos.

Las familias de Tijuana están inconformes por el aumento en los precios de los tambos para almacenar el agua, pues antes de que la Cespt anunciara la suspensión parcial del servicio costaban 250 pesos y ahora no bajan de los 400.

En un recorrido por la colonia Panamericano, los habitantes expusieron que los comerciantes “están haciendo su agosto” ante la escasez del agua.

La señora Ana Cristina Hermosillo dijo que deberá gastar 400 pesos para comprar un bote, los cuales pensaba invertir en otras necesidades del hogar.

“Estábamos ahorrando para comprar una bomba para una pila y así no batallar. Esperamos que las autoridades nos ayuden pronto a solucionar el desabasto del agua”, pidió.

En tanto, Leticia Cisneros gastó 300 pesos para comprar un tambo para acumular más agua, pues el que tiene es insuficiente para realizar las labores domésticas.

“Están abusando bastante de los precios, están haciendo su agosto porque ven que la gente tiene necesidad con estos cortes de agua, a nosotros cada tercer día nos dejan sin el servicio”, dijo.

La lucha de precios

Por su parte, Francisco Méndez, vendedor de agua potable, mencionó que la falta de agua representa una competencia en los comerciantes, quienes abaratan los servicios con tal de ganar más clientes, mientras que otros aumentan los precios.

En ese sentido, el titular de Profeco en Baja California, Óscar Zárate Chávez, anunció que realizarán verificaciones en los establecimientos que ofrezcan el servicio de pipas de agua venta de tambos para evitar que modifiquen sus precios mientras sea el tandeo de la Cespt.

Mencionó que en caso de ser detectados, los comerciantes podrán ser sancionados con una multa económica o con la clausura del local.

En caso de que sean víctimas del aumento de precios pueden denunciarlo al 018004688722 o acudir a las oficinas ubicadas en Zona Río.

Limpieza de tambos

La doctora Marisol Guízar Domínguez, jefa del Departamento de Promoción de la Salud de la Jurisdicción, advirtió que los recipientes en los que se acumule el agua deben tener tapaderas, de lo contrario, generarán bacterias y se afectará a la salud.

Asimismo, dijo que es necesario aplicar el eslogan “lavar, tapar, voltear y tirar” cuando sobre el agua en los almacenamientos para evitar que estos atraigan a los moscos que transmiten el dengue o zika.

Guízar Domínguez aconsejó a las familias mantener la higiene personal ante la escasez de agua.

“Hay que mantener una higiene adecuada de manos, si no tenemos el agua disponible, es importante utilizar gel antibacterial o gel alcoholado para poder disminuir la cantidad de microorganismos en nuestras manos”.

Descartan suspender clases en Tijuana

La delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, Irma Martínez Manríquez, informó que las clases continuarán de manera normal, a pesar de que el suministro del agua se verá afectado en diferentes zonas de la ciudad, pues los padres deberán llevar galones para los lavamanos y baños.

Mencionó que de las mil 590 escuelas que hay en Tijuana, menos del 2% tienen cisternas.

“Pero la mayoría de las escuelas cuenta con tambo para almacenar el líquido porque es vital para el tránsito del día escolar. La colocación de las cisternas no depende de mí. Necesitamos realizar un acercamiento con la Cespt para que nos ayude a abastecer de agua a las escuelas que tengan el problema más fuerte”, declaró.

Tome nota

En caso de que sea víctima del aumento de precios del agua, puede denunciarlo al 018004688722 o acudir a las oficinas de Profeco ubicadas en Zona Río.

A partir del lunes, cada día alrededor del 80% de la población continuará con el suministro de agua potable, mientras que para el 20% se restringirá el servicio, es decir no contarán con agua.

- El cierre programado será durante 24 horas en las zonas afectadas, comenzando y concluyendo a las 9:00 de la mañana.

- La recuperación en el servicio del agua no será inmediata, por lo que se prevén 12 horas más para que los usuarios tengan nuevamente agua. Esto podría derivar en cortes de hasta 36 horas.

- Las zonas afectadas se darán a conocer un día antes del corte del servicio

En esta nota