No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Comenzará HGT a realizar cirugías rezagadas: Director

Alberto Reyes Escamilla detalla que la pandemia provocó un retraso en cerca de 8 mil operaciones quirúrgicas.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Durante un año en el hospital solo atendieron a pacientes de Covid-19.

Durante un año en el hospital solo atendieron a pacientes de Covid-19.

Tijuana, BC.-La pandemia del Covid-19 generó en el Hospital General de Tijuana (HGT) un retraso de cerca de 8 mil cirugías, debido a que fue destinado para atención exclusiva a pacientes del virus.

El director de la institución, Alberto Reyes Escamilla, aseguró que a partir de la primera semana de marzo atenderán el rezago que inició precisamente en marzo, pero de 2020.

Detalló que el nosocomio será reconvertido, es decir, atenderá a los pacientes afectados por diversos padecimientos, entre ellos el Covid-19.

“Vamos a tener que reestructurar casi todo el HGT de nuevo para empezar a atender a la población que al principio (de la pandemia) no pudimos atender nosotros”, explicó.

Darán prioridad a los enfermos que desde hace casi un año esperan la atención médica,dijo, por problemas obstétricos, pediátricos, oncológicos, entre otros.

“Tenemos un rezago muy grande en cirugías electivas, un rezago muy grande en atención de mujeres embarazadas, tenemos un rezago pediatría”, reconoció Reyes Escamilla.

Indicó que en 2019 se realizaron 5 mil 420 intervenciones médicas por problemas de hernias, vesículas, apéndice, y urgencias por heridas de arma de fuego y traumatismo. Y en 2018 lograron 370 cirugías a niños, siendo la apendicectomía la más solicitada.

“Necesitamos que la población siga haciendo caso de cubrirse, hizo caso de seguir las reglas de la protección, hizo caso del cubrebocas, de lo que la

Secretaría de Salud recomendó, yo creo que todo esto debe seguir durante este año, porque no se puede bajar la guardia para nada”, señaló.

El director recordó que al inicio de la emergencia sanitaria tuvieron pocas semanas para convertir al HGT en el único hospital general público para atender a las víctimas del coronavirus de Tijuana, Tecate y Rosarito, principalmente; mientras que los enfermos de otros padecimientos tuvieron que ser atendidos en los Issste, Issstecali, entre otras instituciones.

El secretario de salud del Estado, Alonso Pérez Rico, declaró que se necesitará todo un año para combatir el rezago quirúrgico, si es que no se presenta la tercera ola del Covid-19.

Agregó que también dependerá de la disposición de la población para donar sangre, la cual es necesaria para las operaciones.

“La donación de sangre es un reto siempre. Tenemos que tener para ciertos procedimientos quirúrgicos donadores de sangre. Se les solicita a los que van a ser operados que lleven donadores por si sucede algo durante el procedimiento quirúrgico tener la disponibilidad. Eso es clave”, enfatizó.

En esta nota

Comentarios