Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Parque Morelos

Colocan en Parque Morelos 120 plantas nativas

Debido a la reciente alerta por escasez de agua en la ciudad, es importante contar con este tipo de plantas.

Alrededor de 120 plantas nativas que viven cientos de años fueron colocadas en el Parque Morelos, informó Octavio López, director de Land Life Company en México y coordinador de la jornada de reforestación.

Añadió que también se estableció un jardín polinizador que contará con varias plantas, de forma principal mezquites, lupinos, rhus y pinos.

“Eso es completamente ahorrador de agua, quiere decir que plantamos hoy y establecemos, es decir, echamos agua en lo que llegan las lluvias y después de eso nunca más habrá que regarlos”, aseguró.

Sobre los pinos precisó que hay muchos en el mundo pero Baja California es de la zonas que más especies tienen, pues existen en la región entre 12 o 14 diferentes.

“Los pinos de la región son muy característicos porque son muy grandes y viven muchos años, hasta 600 o 700 años de vida tienen”, indicó.

Recordó que debido a la reciente alerta por escasez de agua en la ciudad, es importante contar con este tipo de plantas, porque representan un fuerte ahorro del vital líquido a diferencia de otras.

“Se debe hacer también obras de suelo, es un trabajo integral para que las plantas sobrevivan y no se usen plantas exóticas que todavía se ven mucho por la ciudad”, explicó.

Al final dijo que las plantas nativas no son caras, el problema es que nadie la produce y eso hace falta, además de que las empresas opten por utilizarlas y el gobierno obligue o premie su uso.

En la jornada de reforestación también participó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la dirección del Sistema de Parques Temáticos.

En esta nota