Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tabaco

Coepris: Se cumple Ley Antitabaco en BC

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) aseguraron que en Baja California se cumple la Ley Antitabaco.

Tijuana, 24 de febrero de 2023.-La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) aseguraron que en Baja California se cumple la Ley Antitabaco, la cual entre otras medidas impide que los comercios exhiban cajetillas de cigarros y prohíbe a las personas fumar en espacios cerrados y abiertos.

El titular de la dependencia, Erwin Araizaga Uribe, dijo que desde el primero de enero del presente cuando entró en vigencia la disposición, hasta la fecha no ha habido inconvenientes por parte del sector empresarial que entre sus servicios incluyen la venta de tabaco y espacios donde consumirlo.

Explicó que esta ley fue aceptada en Baja California a través de Canirac, Canaco, Clúster Gastronómico, Asociaciones de Hoteles y también es avalada por los ayuntamientos.

Evitará generación de nuevos fumadores

Araizaga Uribe indicó que la Ley Antitabaco tiene como objetivo proteger contra el humano de segunda mano a la población y evitar una generación de nuevos fumadores, especialmente de los jóvenes que padezcan enfermedades respiratorias.

Detalló que la Coepris seguirá con la vigilancia en expendios, restaurantes, bares, hoteles y demás sitios de esparcimientos, los cuales serán apercibidos, sancionados económicamente o clausurados en caso de incumplir. En lo que va de este año esta dependencia sanitaria no ha sido informada por parte de la población sobre alguna irregularidad en la aplicación de la ley antitabaco.

Coepris no tiene facultad de dar seguimiento a los amparos

Respecto a los amparos para evitar un castigo, el comisionado mencionó que no es facultad de la Coepris darles seguimiento.

“Este tema lo están realizando ante juzgados federales por lo cual excede nuestra competencia, COEPRIS BC es respetuoso de los dictámenes jurídicos, por lo cual continuaremos realizando las verificaciones en el resto de los establecimientos, siempre en el ánimo de corregir las irregularidades y evitar el daño a la población ante este riesgo en la salud”, apuntó.

En esta nota