No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Clausuran 3 hornos crematorios por irregularidades

Tras atender el reporte de quejas ciudadanas, la Secretaría de Economía Sustentable implementó las suspensiones.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Sitio suspendido.(Gustavo Suárez)

Sitio suspendido. | Gustavo Suárez

Tijuana, BC.- La administración estatal ha clausurado la operación de los hornos crematorios de tres funerarias al detectar que existen irregularidades en las mismas.

Lo anterior lo confirmó Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), quien recordó que el miércoles el Gobierno del Estado clausuró un horno de cremación de la funeraria Gayosso, por carecer de Licencia Estatal para la operación de fuentes de emisiones, y además se clausuraron los hornos de las compañías AIMAR y Funeraria Latinoamericana.

“Tomamos la determinación de clausurar por las emisiones que dejan en el vecindario, por las quejas de malos olores, y por las cenizas que se arrojan; y mientras no nos entreguen un plan de manejo de buenas prácticas, garantizado con una fianza, no los dejaremos operar”, dijo.

Estas revisiones, expresó, se dieron por las denuncias ciudadanas presentadas por cientos de vecinos, primero en las colonias Juárez, Madero y La Cacho, a las que se sumaron cientos de quejas más de otras colonias, iniciándose de inmediato un proceso administrativo por parte de la dependencia.

Según la versión de los afectados, la emisión de humos negros se padece diariamente, dejando ceniza sobre sus propiedades, además de percibir malos olores durante el día;  era una queja que ya habían presentado en la administración anterior, y los gobiernos panistas las ignoraron.

Las quejas

Al caer la noche los gases que emiten las crematorias ubicadas en la rampa del bulevar Fundadores se introducen a los miles de hogares que se encuentran cerca de estos establecimientos. Dicen que la situación empeoró con las víctimas mortales de la pandemia del coronavirus.

Ángel Morales, presidente del Comité de Vecinos de la colonia Gabilondo, Cubillas, Calete y América, comentó que a partir de las 20:00 horas un intenso humo negro se dispara las chimeneas de las crematorias.

“Es como un olor a plástico quemado. Como a cabello quemado. A hueso quemado. Es indescriptible, pero produce náuseas”, relató.

Los malos olores circulan también por las colonias Cacho y Juárez, entre otras, en donde los habitantes de manera constante presentan dolores de cabeza, inflamación de garganta y náuseas.

Por ello, el presidente de los colonos dijo que se reunieron con representantes del Gobierno estatal para solicitar que inspeccionen los establecimientos de las funerarias y crematorias, pues desde años atrás ya habían pedido que reubicaran estos lugares porque representar un foco de contaminación.

En esta nota
  • Crematorios
  • SEST

Comentarios