No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Afectan las clases virtuales a alumnos

Autoridades educativas en Tijuana han detectado que las clases a distancia han provocado bajo rendimiento académico y estrés en estudiantes de nivel básico y superior. 

Avatar del

Por Khennia Reyes

La nueva modalidad educativa ha representado un reto para alumnos, padres y maestros.(Sergio Ortiz)

La nueva modalidad educativa ha representado un reto para alumnos, padres y maestros. | Sergio Ortiz

TIJUANA, B.C.- Las clases A Distancia o virtuales han impactado de manera negativa a los estudiantes de educación básica y superior, principalmente en su salud mental y rendimiento escolar.

En el caso de los universitarios, especialistas señalan que se ha llegado a casos de que los jóvenes decidan abandonar sus carreras.

Ante esta situación, las autoridades educativas públicas y privadas han desarrollado esquemas para brindar atención sicológica a los alumnos.

Oscar Siqueiros, maestro de la Facultad de Medicina y Sicología de UABC campus Tijuana, comentó que los alumnos en lo que va del semestre están desmotivados a aprender porque tienen otras preocupaciones familiares, laborales o carecen de los recursos para continuar con sus clases.

Otros, agregó, se sienten privados de su libertad y están experimentando crisis emocionales que les impide estar al 100% en las actividades académicas.

“La mayoría de ellos está teniendo un desempeño menor que al que tendrían en una condición normal en la escuela”, expuso el también responsable del Área de Orientación y Educativa de la Facultad de Idiomas.

En dicha facultad dijo que los alumnos han expresado que no se pueden concentrar en sus clases porque sus padres perdieron sus empleos, la pandemia del Covid-19 les arrebató la vida de sus seres queridos, entre otras situaciones.

El docente platicó que en esos casos a los estudiantes se les brinda un apoyo extraordinario de tipo emocional para que recuperen el ánimo de finalizar su carrera universitaria.

 En educación básica

Tres alumnos de Tijuana fueron rescatados de un intento de suicidio y crisis de estrés, los cuales fueron provocados por el confinamiento que deben cumplir para proteger su salud de un contagio de coronavirus y al mismo cumplir con sus deberes escolares a través de las clases virtuales o televisivas.

La delegada municipal de la Secretaría de Educación, Irma Martínez Manríquez, detalló que de este total de estudiantes, uno es de primaria y dos de secundaria, quienes también se quejaron por exceso de tareas.

Comentó que fueron los directivos los que reportaron los casos a la dependencia a través del Departamento de Seguridad Escolar y en conjunto asociaciones civiles a los afectados y padres de familia se les brindó asesoría sicológica.

Respecto al menor que se hizo viral en las redes sociales al ausentarse de su casa por exceso de tareas, dijo que la Secretaría de Educación pidió a los docentes ser condescendientes para evitar ansiedad escolar, por lo que serán evaluados conforme a sus aptitudes y no podrán ser reprobados.

 Línea espiritual

Por su parte, la Universidad Iberoamericana activó una Línea Espiritual para ayudar a los alumnos a sobrepasar el encierro y evitar abandonar sus estudios.

El padre jesuita Jorge Arturo Barrera Tenorio, coordinador del Centro Universitario de Espiritualidad, explicó que el proyecto nació en agosto de este año y a raíz del avance de la pandemia del coronavirus fue convirtió en un servicio necesario para la comunidad.

Explicó que se han atendido a aproximadamente a 80 jóvenes, padres de familia y empleados de la Casa de Estudios, quienes expresaron síntomas de angustia, soledad, miedo, estrés, falta de fe, falta de comunicación, a causa del confinamiento.

Asimismo, comentó que con la guía espiritual las personas reciben consejos para adaptarse a la Nueva Normalidad y aprender de esta experiencia, con el propósito de evitar que abandonen sus carreras.

El coordinador recomendó a los padres de familia tomar la contingencia sanitaria como una oportunidad para mejorar entre los integrantes la convivencia con los hijos.

 

En esta nota

Comentarios