No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Cierrra filas IP ante aumento de impuestos

Representantes de más de 40 organismos del Estado acuden a ‘cumbre’.

Avatar del

Por Alejandro A. Villa

Todas las representaciones empresariales del Estado, cerraron filas en contra de los aumentos.(Cortesía)

Todas las representaciones empresariales del Estado, cerraron filas en contra de los aumentos. | Cortesía

El rechazo total a la creación de nuevos impuestos y el incremento de algunos ya existentes fue el consenso al que llegaron los líderes de más de 40 organismos empresariales de Baja California, luego de una reunión a puerta cerrada.

La cumbre empresarial se realizó en un complejo hotelero de Tecate en donde se discutieron las medidas que como gremio implementarán en contra de los incrementos aprobados por el Congreso del Estado en la Ley de Ingresos 2020.

Al término de la reunión, el coordinador del Consejo Técnico Estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Ibarra Aguilar, expuso que tomarán medidas legales para defenderse.

Las acciones serán tomadas por separado por cada organismo, explicó, pues a cada uno le representa una problemática diferente, pero sin cerrarle la puerta al diálogo con el Gobierno Estatal.  

Respecto a los comentarios del gobernador del estado Jaime Bonilla en contra de los empresarios, Carlos Ibarra dijo que el gremio no caerá en dichos y declaraciones en contra del líder del ejecutivo estatal afirmando que ellos no se subirán "al ring del Gobernador".

Las frases

“No hay un plan de reducción de gastos del Gobierno Estatal, o donde se solucionen los problemas de raíz que hacen que el Estado no tenga dinero, el Gobierno gasta demasiado, no se nos hace correcto que nos pidan más”, consideró el presidente de Coparmex Mexicali.

Ernesto Elorduy Blackaller apeló al "sentido de decencia" del gobernador Jaime Bonilla Valdez, al considerar "calumnias de secundaria" las declaraciones hechas en días pasados.

"Los bajacalifornianos no queremos eso, queremos argumentos, estamos grandecitos ya para esos jueguitos”, apuntó. 

Por otra parte el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz, destacó que todos, industriales y empresarios, manejarán la misma línea del rechazo.

El gremio de los gasolineros nunca estuvo de acuerdo con el alza al impuesto, expuso, pues este "va a pegar en el costo de la gasolina y le afectará a la gente y a los que nos dedicamos a esto”.

Y el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías sentenció que los empresarios están "listos para defenderse", ante la escalada de impuestos. 

“Creemos que hay mejores formas de generar recursos sin lastimar a las empresas que pagan impuestos, estamos dispuestos a buscar otras vías para mejorar la situación financiera del estado, debemos atacar la informalidad”, consideró.

Es necesaria una reducción real de gastos del estado, manifestó, para que las autoridades pongan el ejemplo.

Los acuerdos firmados por los empresarios en la reunión son: “Un NO rotundo a ningún impuesto”, “unificación del sector empresarial” y que “no habrá confrontación con el Gobierno del Estado”.    
 

En esta nota
  • Empresarios

Comentarios