No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Cierra el 22% de pequeñas empresas en el Estado

El presidente de Canaco en Tijuana consideró que una de las causas es la pandemia del Covid-19.

 

Avatar del

Por Alejandra Pérez y Fausto Ovalle

La avenida Revolución es uno de los sitios de la ciudad que refleja el impacto negativo de la pandemia en negocios.

La avenida Revolución es uno de los sitios de la ciudad que refleja el impacto negativo de la pandemia en negocios.

Tijuana, BC.- Durante los últimos 17 meses, el 22 por ciento de los pequeños negocios del Estado, que tenían menos de 10 trabajadores, cerraron sus operaciones de manera definitiva, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos dados a conocer ayer por el Inegi, con base al Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, agregan que en el caso de las Pequeñas y Medianas (PyMe) empresas, que tienen de 11 a 100 trabajadores, en ese mismo periodo de tiempo dejaron de operar en la Entidad el 16 por ciento de los establecimientos.

La información del Instituto toma como referencia los Censos Económicos 2019, que registraron 103 mil 317 microempresas y 7 mil 938 Pequeño y Mediana (PyMe) empresas.

Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, expresó que muchas empresas desaparecieron a raíz de la pandemia.

“Tuvimos la experiencia de que en la avenida Revolución el 20 por ciento de los negocios desaparecieron, y en las plazas comerciales nos dan número de que 30 por ciento de sus negocios desaparecieron”, informó.

En cambio, los negocios que surgieron, expresó Macías Jimenez, son de personas que recurrieron al comercio como el sustento para sobrevivir, sin embargo, muchos optaron por la informalidad, como la venta de comida o revender mercancía.

“Mucha gente se está dedicando a vender en línea sin estar debidamente registrados, es parte del crecimiento de la economía de la informalidad, esto es preocupante para nosotros, que crezca tanto el comercio informal”, apuntó.

Conforme crece este tipo de negocios, agregó, a los comercios establecidos les aumentan los impuestos, así como nuevas normas que incrementan los costos.

Las estadísticas

El Inegi ayer dio a conocer el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, el cual indica que en Baja California han cerrado permanentemente sus puertas el 21.60 por ciento de los micro, pequeños y medianos establecimientos.

Los datos, que toman como referencia los Censos Económicos de 2019, detallan que los sectores más afectados son el Comercio y el de Servicios.

Indican que de mayo de 2019 a la fecha dejaron de operar 20.60 por ciento de los pequeños comercios y 24 por ciento de los establecimientos de servicios, los cuales tenían menos de 10 personas trabajando.

Con relación de las Pequeñas y Medianas empresas, agregan, que contaban hasta con 100 trabajadores, en el sector comercial dejaron de operar el 17 por ciento de los establecimientos y en el sector de servicios el 15.50 por ciento.

Las aperturas

En cuanto a la creación de nuevos establecimientos dentro de los últimos 17 meses, Baja California se encuentra en el lugar 15, con 7.46 por ciento, de las cuales la mayoría son microempresas, revela el estudio del Inegi.

El sector de servicios privados no financieros lidera los nacimientos de empresas, con un 10.60 por ciento, en este sector se encuentran los servicios educativos, inmobiliarios, de esparcimiento, culturales y deportivos.

A este gremio le siguen los comercios, solo .06 por ciento por debajo, y en último lugar en creación de establecimientos está la manufactura, con 9.44 por ciento.

En esta nota

Comentarios