No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Cierran 15 escuelas privadas por Covid en Tijuana

Los principales planteles escolares afectados son de preescolar, informó el presidente de la Asociación de Escuelas.

Avatar del

Por Khennia Reyes

Las nuevas modalidades educativas han representado un reto para las escuelas.(Sergio Ortiz)

Las nuevas modalidades educativas han representado un reto para las escuelas. | Sergio Ortiz

Tijuana, BC.- De forma permanente 15 escuelas privadas cerraron sus puertas, debido a que sufrieron la disminución de entre el 35 y 40% de alumnos y con ello los ingresos para solventar los gastos operativos, informó el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares en Tijuana.

Armando Navarro dijo que la reducción de la matrícula fue porque las clases actualmente se imparten principalmente a través de la televisión o internet, situación que no fue atractiva para que los padres de familia continuaran con el pago de las mensualidades.

Mencionó que los planteles más afectados por el cierre fueron los preescolares y primarias, las cuales atendían entre 500 y 600 estudiantes.

“El sector preescolar es el que ha sido más golpeado porque los padres de familia no ven la opción de tomar las clases A Distancia”, enfatizó el presidente. 

Advirtió que siete centros educativos más también están en riesgo de suspender sus labores, mismos que desarrollaron plataformas para impartir las clases virtuales, pero no pudieron recuperar la inversión.

Las colegiaturas

Navarro detalló que el costo de las mensualidades en preescolar oscila entre los dos mil 500 a 10 mil pesos mensuales, y en primaria y secundaria entre los 6 mil a 10 mil pesos.

Con relación de las cuotas en preparatoria, dijo que son a partir de los dos mil 500 pesos; precios que actualmente los padres no pueden solventar por la crisis financiera que el coronavirus les provocó.

Por otra parte, comentó que analizan el plan de California, Estados Unidos, en donde posiblemente el 15 de septiembre los estudiantes regresen a las escuelas, la intención es replicar los protocolos en esta región para elevar la matrícula del alumnado en el sistema privado.

El representante afirmó que en caso de que en Baja California también se permita el retorno a las aulas las escuelas particulares tendrán la capacidad para recibir a los estudiantes que abandonen las escuelas públicas por falta de espacios.

En esta nota

Comentarios