Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Autos chocolate

'Chocolates' participan en 3 de cada 10 accidentes

De acuerdo a la SSPC, en el 31% de los accidentes de tránsito en Tijuana se ve involucrado al menos un vehículo irregular de procedencia extranjera

Tijuana BC.- El 31% de los vehículos involucrados en hechos de tránsito, como son los accidentes, en el periodo del 1 al 31 de julio de 2020 fueron autos irregulares, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana.

En dicho lapso, la sección tránsito de la Policía Municipal atendió un total de 2 mil 834 reportes en los que se registraron automóviles irregulares, también denominados “chocolate”, involucrados en hechos de tránsito.

Las cifras señalaron que de los 2 mil 834 reportes, mil 333 autos “chocolate” resultaron presuntos responsables de ocasionar el siniestro, mientras que 427 fueron los afectados.

En el periodo, un total de mil 74 conductores de vehículos irregulares llegaron a un acuerdo en el lugar de los hechos, sin necesidad de intervención por parte de los policías.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que en el total de los hechos de tránsito con automóviles irregulares involucrados, el 85% de los presuntos responsables espera a las autoridades correspondientes, mientras que el 15% opta por fugarse.

Más gente, más vehículos

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Pedro Cruz Camarena, apuntó que la problemática con las unidades “chocolate” es que en muchas ocasiones, los propietarios prefieren dejar el automóvil abandonado por los costos que representan hacerse cargo de los daños cuando no se cuenta con seguro o documentos que acrediten la posesión.

Hay número interesantes de vehículos que se involucran en hechos, el domingo hubo un vehículo que se estrelló como a 500 metros del puente de La Presa, cuando llegan las unidades el vehículo estaba abandonado porque era un vehículo que no tenía legal posesión”

Manifestó.

El secretario añadió que son muchos los casos en los que, aunque el hecho de tránsito no sea de gravedad, los propietarios de dichas unidades las dan por pérdidas y se retiran del lugar.

“La personas mejor los abandonan, porque ni tienen seguro, ni van a poder justificar su posesión, entonces prácticamente están perdidos”, declaró.

Las actividades ilícitas

Otra de las estadísticas en la que resaltan los automóviles irregulares es en los robos por la facilidad que representa para las personas que se dedican a esa actividad ilícita.

“Inclusive son autos más fáciles de robar; de hecho, de los autos robados en Tijuana, una gran cantidad son de esa categoría porque no se pueden recuperar; la gente no le mete seguros, ni en cuestiones de seguridad física como bastones y eso porque los traen así”, informó.

Si bien no se tiene el número de cuantas unidades irregulares transitan en Tijuana, Cruz Camarena estimó que, con el crecimiento poblacional, crece el número de automóviles “chocolate”.

“Si tenemos 50 mil personas más que llegaron a Tijuana, yo puedo deducir, sin asegurar, que evidentemente hay, por lo menos, 20 mil autos más circulando”, explicó.

Cruz Camarena aprovechó para recomendar a los conductores que, de protagonizar algún hecho de tránsito, se debe denunciar el hecho al 911 para contar con la intervención de la Policía Municipal.

“Si las partes afectadas llegan a un acuerdo, se termina la acción policial y, si no se puede hacer, entonces se presenta a la persona, al que chocó, a la autoridad municipal para que esta obligue a que restaure el daño del agraviado”, expresó.

En esta nota