Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Estados Unidos

Cheney no olvida el día en que EU vivió en peligro

Se cumplen hoy 17 años del atentado terrorista que terminó con la vida de más de 2 mil 700 personas en las Torres Gemelas de Nueva York, luego de que un par de aviones secuestrados por un grupo islamista se impactara con el World Trade Center (WTC) el 11 de septiembre del 2001.

Dick Cheney, quien era en ese entonces vicepresidente de los Estados Unidos, explicó su experiencia y cómo vivió ese 'martes negro'.

“Esa mañana del 11 de septiembre, mi secretaria llamó y encendimos la televisión cuando vimos el segundo avionazo, en ese momento hablamos con el Presidente y estuvimos de acuerdo que lo más probable es que era un acto terrorista, comenzó a llegar a gente a mi oficina, Condoleezza Rice estuvo ahí, el servicio secreto también”, relató.

Narró que el Servicio Secreto lo llevó un piso abajo a un túnel de emergencia en la Casa Blanca, mientras sacaban armas “M-16” y máscaras antigás ante el riesgo de que uno de los aviones se impactara ahí.

“Ya había otro reporte de American Airlines que viajaba rumbo a la Casa Blanca, finalmente este avión dio toda una vuelta por encima de nosotros, pero golpeó el Pentágono”, señaló.

Recordó que había una lista de seis aeronaves secuestradas, tres ya se habían estrellado, sin embargo el vuelo United 93 se dirigía a alta velocidad por lo que tuvo que tomar una decisión difícil.

“En algún momento un oficial se me acercó y me dijo que había otro avión que iba a muy alta velocidad que si podíamos dar la instrucción de derribarlo, yo dije que sí, el Presidente y yo estábamos de acuerdo en ese protocolo, luego supe que el avión se había estrellado en Pensylvania”, comentó.

Calificó de una valentía impresionante a los pasajeros que frustraron el ataque terrorista de ese vuelo que se dirigía a Washington, pero hasta la fecha no se ha podido definir si iba rumbo a la Casa Blanca o al Capitolio, expresó Dick Cheney.

Al ser cuestionado sobre si Estados Unidos es hoy un lugar más seguro que hace 17 años, Dick Cheney refirió que han aprendido mucho desde el 11 de septiembre, sobre todo para endurecer los filtros en los aeropuertos y el avance tecnológico en armas y aviones.

Sin embargo, apuntó a Rusia, China e Irán como amenazas potenciales por sus desarrollos, específicamente a los rusos con Vladimir Putin como líder insatisfecho de los resultados de la Guerra Fría y ahora planea toda una estrategia en bloque con Europa Oriental.

“China también es una preocupación con misiles supersónicos y portaviones, son amenazas potenciales. También me preocupa Irán, creo que el acuerdo al que llegó la administración de Obama no fue muy bueno y me parece que los iraníes tienen capacidades de desarrollar su capacidad nuclear”, concluyó.

En esta nota