Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cespt

Cespt gasta más de 1 millón de pesos al año por robo y vandalismo a sus instalaciones

Las zonas con mayor problemática de robos se encuentran Real de San Francisco, Terrazas Del Valle, algunas zonas de Playas de Rosarito y en la Planta de Tratamiento en Monte de los Olivos.

Tijuana, BC.- Anualmente a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) le cuesta un millón de pesos el vandalismo ocasionado en sus instalaciones.

Principalmente les roban cableado o cualquier otro material que se puede vender en algunas recicladoras.

El director del organismo, Eliel Alejandro Vargas Pulido, dijo que en los últimos meses han notado una ligera disminución, sin embargo, todavía registran casos.

Creo yo que uno de los principales problemas que genera esto es la drogadicción; por robar el cable, un pedazo de metal, bronce, te generan costos muy altos de reparación”, declaró.

Interrupción en servicio de agua

Además de recursos que tienen que invertir, también han provocado la interrupción del servicio de agua potable en algunas colonias por trabajos de reparación.

Por ejemplo, si les roban el cableado, dejan fuera de circulación una estación de bombeo y en el caso del bronce dejan sin suministro de agua algún tanque.

Ante esta situación la Cespt cuenta con seguridad privada para vigilar los puntos más importantes en donde un robo podría ocasionar daños importantes en el servicio.

Cuentan con guardias de seguridad en 360 puntos, principalmente en las estaciones de bombeo; esto les cuesta alrededor de 37 millones de pesos.

Zonas con mayor problemática

Las zonas con mayor problemática de robos se encuentran Real de San Francisco, Terrazas Del Valle, algunas zonas de Playas de Rosarito y en la Planta de Tratamiento en Monte de los Olivos.

Recordó que en la planta de bombeo del Tecolote hubo personas detenidas recientemente porque se estaban robando los equipos del lugar, estos comentó que no eran personas en situación de calle que buscaban cableado o bronce.

“Ellos a la mejor obtengan 100 pesos, 500 pesos, 2 mil pesos, pero muchas veces te generan costos muy altos en comparación con lo que ellos obtienen, estamos hablando que los daños pueden llegar hasta los 250 mil pesos”, comentó.

Han sostenido acercamientos con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional para solicitar patrullaje en sus instalaciones.

En esta nota