Tijuana

Cerveceros artesanales piden piso parejo en el pago del IEPS

Avatar del

Por Esther Hernández

Cerveceros artesanales piden piso parejo  en el pago del IEPS

Cerveceros artesanales piden piso parejo en el pago del IEPS

Los cerveceros artesanales pagan en promedio un 87% más de impuestos que los grandes productores de cerveza, razón por la cual la Asociación de Cerveceros de la Baja presentó una propuesta para reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El asesor legal de la asociación, José Estrada, detalló que el cervecero artesanal tributa entre 18.55 y 27.82 pesos de IEPS por litro vendido, mientras que el duopolio cervecero conformado por Anheuser-Busch InBev y Heineken pagan tres pesos por litro.

La ley establece que el cervecero debe pagar lo que más le cueste, ya sea el 26.5% de la venta o enajenación de la cerveza, o tres pesos por litro producido.

“Los costos, la calidad, y la infraestructura del duopolio cervecero le permite tener un costo de producción mínimo, cuestión contraria a lo que es la producción de la cerveza artesanal, por eso siempre va a resultar más oneroso para el cervecero pagar el 26.5% que los 3 pesos, y es la tasa que se nos aplica”, especificó.

El cervecero explicó que la propuesta consiste en eliminar la aplicación del 26.5% a productores, envasadores y fabricantes de cerveza.

“Va haber un piso parejo, va a pagar 3 pesos el industrial y 3 pesos el artesanal, el 26.5% solamente se queda para el importador de cerveza”, manifestó.

“Es un impuesto indirecto que se pasa al consumidor, pero bien pudiéramos tener precios más accesibles, penetrar más mercado, tener un costo más barato”, agregó.

Desde hace tres años han luchando por la reforma, comentó, pero apenas en agosto prosperó y esperan se apruebe antes del próximo año.

"El sector de la cerveza artesanal nunca ha pedido exención, no pedimos no pagar impuestos, pero sí pedimos un piso parejo", afirmó.

Sergio Michel, integrante de la asociación informó que las asociaciones de Tamaulipas, Guanajuato, Baja California Sur, Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Durango y Morelos también se sumaron a la iniciativa.

A nivel nacional suman aproximadamente 800 cervecerías, de las cuales al rededor 500 están legalmente constituidas, mismas que se beneficiarían con la reforma.

"Uno de los factores por los cuales mucha gente no pretende constituirse como una empresa cervecera también recae en el facto fiscal porque al momento que emites una factura el 40% de tu margen de utilidad se va directamente a pagar impuestos", añadió.

Además, apuntó que estiman que el sector crecería de un 20 a 30 por ciento en el primer año.
En esta nota
  • Cerveza Artesanal
  • IEPS
  • Empresarios
  • Cerveceros

Comentarios