Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Asilo humanitario

Cerca de 19 mil solicitantes de asilo esperan cruzar a EU

Los tiempos de espera para estos casi 19 mil solicitantes de peticiones de asilo llegó a su punto más alto de la historia.

San Diego, California

Casi 19 mil solicitantes de asilo se encuentran en espera del “sueño americano” en entidades fronterizas de México con Estados Unidos.

La Escuela de Política y Estrategia Global y el Centro de Estudios México-Americano de la Universidad de California en San Diego (UCSD) realizaron el estudio en conjunto con el Centro Robert Strauss de la Universidad de Texas.

Los tiempos de espera para estos casi 19 mil solicitantes de peticiones de asilo llegó a su punto más alto de la historia, según el reporte.

El número de solicitantes incrementó en más de 14 mil en los últimos tres meses, indica el reporte.

“Nuestro último reporte indica que la situación en las ciudades fronterizas es cada vez peor”, dijo Savitri Arvey, estudiante de maestría en el programa de política pública en la Escuela de Política y Estrategia Global, e investigadora del Centro de Estudios México-Americano.

El reporte indica que Tijuana, Ciudad Juárez, y Mexicali son las ciudades que cuentan con las listas de espera más largas de solicitantes de asilo a Estados Unidos.

“Hemos encontrado que los refugios de migrantes a lo largo de la frontera están sobresaturados, lo que ha provocado que los solicitantes de petición de asilo renten cuartos o que duerman en las calles, incrementando su vulnerabilidad por parte del crimen organizado u otras figuras”, agregó Arvey.

En esta nota