Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cecut

Celebrará Cecut tradiciones del Día de Muertos con nutrido programa de actividades

La celebración del tradicional Día de Muertos enmarcará una serie de actividades que la instalación de la emblemática Ofrenda Monumental según la tradición Purépecha a partir del próximo 25 de octubre en el Exterior del Edificio Central, así como del V Festival de Día de Muertos, los días 3 y 4 de noviembre, en distintos espacios del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

El altar estará inspirado en la tradición de la Isla de Janitzio, se trata de una reproducción a escala de los pequeños retablos florales colocados en la cabecera de los sepulcros, a las que se suman alimentos, dulces, bebidas, una muda de ropa y objetos, de acuerdo con las costumbres del estado de Michoacán.

En esta ocasión la Ofrenda Monumental estará dedicada a Sergio Pitol, escritor y diplomático mexicano, ganador del Premio Xavier Villaurrutia en 1981, fallecido el pasado 12 de abril y autor entre otras novelas de La vida conyugal, llevada al cine por Carlos Carrera.

Este trabajo artesanal, realizado por Cecut en colaboración con la comunidad Purépecha de Tanaco radicada en Tijuana, tendrá también una especial dedicatoria a la memoria del actor Carlos Niebla; así como a Juanito García, quien se desempañó pro varios años en al área de carpintería de esta institución.

Te puede interesar:

Junto con este altar, el Cecut recibirá por primera vez el ya famoso Altar de Muertos de Funerales Hernández, en el que se recordará a los más emblemáticos personajes de la lucha libra nacional, con fotografías, objetos representativos y memorabilia, así como cientos de flores, calaveras de cartón de todos los tamaños, luces y veladoras.

El V Festival de Día de Muertos iniciará el sábado 3 de noviembre, en el área infantil del Cecut a las 12:00 horas, con Marvel Gallegos quien ofrecerá la actividad Vamos a leerlo otra vez con el tema Entre cuentos y catrinas; las 13:00 horas en el Foro Luna, Tutti Brutti Ensamble presentará Viaje de Muertos: flores, polvo y viento; y a las 13:50 horas en la Sala Federico Campbell se realizará una intervención del Ensamble Vocal del Cecut Ópera Ambulante.

A las 14:00 horas en la Sala Federico Campbell, Luis Ángel Isaías Silva, presentará los días 3 y 4 el cuento El fantasma del Casino Agua Caliente, así como las leyendas de la Faraona y Juan Soldado; a las 18:00 horas en ese mismo espacio la Sinfónica Juvenil de Tijuana, dirigida por Pavel Getman, interpretará Marcha macabra, La llorona, La bruja, y ¿Qué es esto?; y a las 20:00 horas se presentará la Compañía de Danza Ticuán.

Te puede interesar:

El domingo 4 de noviembre a las 12:00 horas, Bertha Denton leerá El cofre de los cuentos en el Cecuti; el Taller de Danzón del Cecut, a las 13:00 horas, presentará Bailemos con la muerte en la Explanada.

Claudia Bermúdez y Julio López presentarán Leyendas de Baja California, narradas por una singular Catrina en la Sala Federico Campbell a las 16:00 horas; una intervención del Ensamble Vocal del Cecut Ópera Ambulante, se realizará a las 16:40 horas en la Sala Federico Campbell.

El Programa Multidisciplinario Nuestras Ofrendas con calaveras literarias, música, canto y poesía tendrá lugar en el Foro Luna a las 17:00 horas, con la Sociedad Iberoamericana de Poetas, Escritores y Artistas de B.C.

A las 18:00 horas habrá Danza folclórica en la Sala Federico Campbell con la Compañía de Danza Ticuán, y a las 19:00 horas en ese mismo espacio, Sin Fronteras Tijuana Tango presentará Calaveras Tangueras.

Simultáneamente a estas actividades, los talleres infantiles del Cecut con costo de $17.00 m.n. y se ofrecen a partir de las 11:00 horas con actividades alusivas a la fecha y habrá pintacaritas para los niños ese fin de semana.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales

,

o en

.

En esta nota