Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ley Olimpia

Celebran activistas aprobación en BC de la ‘Ley Olimpia’

Asegura Colectivo Círculo Violeta que la mayoría de denuncias que recibe es por difusión de contenido en redes.

Tijuana, BC.- El Colectivo Círculo Violeta Tijuana celebró la aprobación de la Ley Olimpia en Baja California, la cual tiene como objetivo castigar con cárcel a los agresores que difundan en redes sociales fotos, videos o audios íntimos de mujeres sin el consentimiento de ellas.

Carolina Barrales expuso que con esta nueva ley las mujeres podrán protegerse legalmente de ex parejas o acosadores que pretendan exhibir su intimidad en Internet.

“Es un alivio que se tipifique como un delito para los hombres. La mayoría de las denuncias que recibimos en la página es acerca de la difusión de contenido sin el permiso de quien lo mandó en un principio. En Tijuana y redes sociales es muy común que se difundan los ‘packs’, como en ‘Pack Tijuana’ que son links que activan solo unos días porque saben que vamos a ir a ‘tumbar’ perfiles o denunciar”, declaró.

Barrales lamentó que tanto en los ministerios públicos como en las redes sociales sea difícil denunciar los delitos que afectan a las mujeres, lo cual puede afectar los aspectos sicológicos, laborales hasta llegar al intento de suicidio.

“El estigma siempre es hacia nosotras. ‘Para qué se les mandaste’, ‘No deberías mandar esas fotos’, siempre es nuestra culpa, siempre se nos señala”, expresó.

Por su parte, las autoridades de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas también vieron favorable la Ley Olimpia para las mujeres de Baja California, especialmente para las estudiantes, para que sepan cómo protegerse y las consecuencias del delito de exhibir la intimidad sexual sin consentimiento.

Consideraron que los padres de familia también son importantes para detener esa acción y concientizar a sus hijas.

“(Es necesario) una promoción con las adolescentes para que no se expongan, que no utilicen sus imágenes personales íntimas para exponerlas en las redes sociales porque todo se puede utilizar de mala manera”, opinaron.

Los retos

Eddy Jaime Villanueva Díaz, especialista en la prevención de delitos cibernéticos, dijo que los funcionarios del Gobierno deben actualizarse en los mecanismos de atención a las denuncias que presentan las mujeres, con el fin de evitar revictimizarlas.

Asimismo, actualizarse en el uso de las redes sociales, pues cada una tiene diferente público y formas de incurrir en los delitos, como la difusión de fotografías o videos.

Villanueva Díaz consideró igual de importante la difusión a la Ley Olimpia para que las mujeres defiendan su intimidad y los agresores sepan que incurren en un delito, pues de marzo a la fecha se elevó 75% la distribución de imágenes íntimas de ellas y otros delitos cibernéticos.

“En estos últimos tiempos han incrementado las acciones delictivas en contra de las mujeres en las plataformas de Internet. Hay que considerar que los mecanismos de atención por parte de la Fiscalía General sean más eficientes, como en la atención a las víctimas, porque hay muchas que van a denunciar y las muchas veces pasan horas y horas para que sean atendidas”, sostuvo.

En esta nota