Tijuana

Celebran 'abuelitos' su día en TIJ con diversas actividades

Avatar del

Por Khennia Reyes

Celebran 'abuelitos' su día en TIJ con  diversas actividades

Celebran 'abuelitos' su día en TIJ con diversas actividades

“Al mal tiempo hay que ponerle buena cara. Me animo porque no me siento tan mal que digamos. Me dicen que me veo joven”, con esta felicidad el señor Donaciano González Ramírez inició los festejos del Día del Abuelo.

Además esta fecha es un pretexto más para que la “pachanga” siga, pues el 6 de septiembre cumplirá 89 años.

Actualmente asiste a la Casa del Abuelo, en donde recibe clases de nutrición, yoga, dibujo, entre otras actividades, para mantener su salud física, emocional y espiritual.

Donaciano recuerda las largas caminatas (como de Tijuana a Tecate) junto a su padre para llevar el material que se necesitaba para construir una primaria.

Aunque obligado, con esos paseos descubrió su gusto por estar en la escuela, en donde se hizo de grandes amigos, con quienes jugaba a las carreritas y al bebeleche.

“Creo que están un poquito más ‘acabadones’. Me conservo joven porque así son mis genes, pero trato de ver las cosas con la debida ‘normalidad’, por ejemplo, si tenemos urgencia de vivir, hay que tratar de ver la vida con detenimiento”, expresó.

El futuro cumpleañero destacó que la etapa que más le ha gustado vivir es la de ser abuelo de siete nietos y dos bisnietas.

“Para mí ser abuelo es sentir la madurez que nos da el tiempo. Es sentir el amor por un hijo, por un chiquillo o por los nietos, especialmente de ellos, cuando llegan y le tocan la rodilla y dicen ‘abuelito, abuelito’, yo siento esa emoción y me enternezco con mis nietos”, compartió.

A sus casi 90 años Donaciano es el encargado de la mensajería del despacho contable de su hija, pero en sus tiempos libres se vuelve un amante del orden del hogar y de la música folclórica y tropical, del estilo de la Sonora Santanera.

La Casa del Abuelo, sustentada por el DIF Municipal, está ubicada en la rampa de la 20 de Noviembre a donde acuden alrededor de 60 adultos mayores.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2017 había casi 13 millones de personas de 60 y más años viviendo en el País; de esta cantidad el 53.9% son mujeres y el 46.1% hombres.

En el primer trimestre de ese año, la participación económica de este sector fue de 34% mientras que la población no económicamente activa representa 66% y de este, más de la mitad (54%) se dedican a los quehaceres del hogar.

Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2016 señalan que en el País hay 33.5 millones de hogares y en 30.1% de estos reside al menos una persona de 60 y más años.

Asimismo, se indica que las personas adultas son vulnerables a no recibir un apoyo económico al interior del hogar, además de ser las únicas proveedoras de dinero.
En esta nota
  • Día del Abuelo

Comentarios