Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Celebran 5 mil migrantes auxiliados en 27 años

La asociación Movimiento Juventud 2000 ha atendido dentro de su albergue a miles de mexicanos y extranjeros en Tijuana; este domingo celebraron un aniversario más

Tijuana.- Desde el año 2011 la asociación Movimiento Juventud 2000 ha atendido dentro de su albergue a más de 5 mil migrantes mexicanos y extranjeros en Tijuana; este domingo festejaron el 27 aniversario de su fundación como la asociación civil.

José María García Lara, fundador de la asociación civil y director del albergue contó que en 9 años han podido atender a más de 5 mil personas y que la etapa con mayor afluencia de migrantes fue a partir de 2016 con la llegada de la comunidad haitiana y centroamericana.

También, agregó, que han atendido a la población deportada de estados unidos y llegan a Tijuana, pero estos en menor número; ya que se reparten entre las distintas asociaciones civiles que atienden esta problemática.

El Imparcial: imagen de artículo

Contó que el albergue comenzó en un tamaño muy pequeño en 2011 y que fue creciendo poco a poco por la migración que venía del sur al norte desde 2016 a la fecha; actualmente gracias a donaciones privadas, el espacio cuenta con baños, comedor y techo de lámina.

García Lara, detalló que un gran número de mexicanos que vienen del interior del país, han llegado a la frontera huyendo de la violencia que se vive en estados como Guerrero, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

Y lamentó que el problema de la inseguridad rebase la problemática de desigualdad social, como motivo para la migración, tanto para migrantes nacionales como extranjeros.

La información completa en nuestra edición impresa

En esta nota